Actualidad
ORIENTE MEDIO

La agencia oficial de la dictadura iraní ensalza a Sánchez en pleno ataque masivo contra Israel

El órgano oficial de Teherán destaca la enérgica defensa de Irán realizada por Sánchez desde Barcelona

La Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán (IRNA), voz oficial de la dictadura iraní de los ayatolás, ha dedicado este martes una encendida loa a Pedro Sánchez. Lo ensalza por considerar que está alineado con las tesis al gusto de la dictadura de Irán, régimen que patrocina el terrorismo antisemita articulado a través de Hamás (Gaza), Hezbolá (Líbano), los hutíes de Yemen y los grupos terroristas que operan desde Irak. Es significativo que la agencia oficial de noticias de Irán haya ensalzado a Sánchez justo cuando se disponía a lanzar el mayor ataque militar contra Israel, que ha ejecutado a última hora de la tarde, hora española, cuando había caído la noche en el Estado hebreo. Ha lanzado 200 misiles balísticos contra objetivos de todo Israel, según han confirmado tanto las autoridades israelíes –que inicialmente habían dado la cifra de 500 misiles– como el Pentágono estadounidense.

El altavoz informativo de los ayatolás ha destacado a Sánchez por haber criticado la «escalada bélica de enorme gravedad» que Irán y sus brazos terroristas internacionales achacan a Israel, que en realidad se ha embarcado en una guerra defensiva desde que sufrió la mayor matanza terrorista de judíos el 7 de octubre de 2023.

Irán considera que, en la práctica, en Sánchez tiene una suerte de aliado en Occidente. No es una interpretación gratuita: Israel hace meses que consideró inaceptable la actitud de Sánchez por no defender sin matices a Israel y a su derecho de defensa tras esa matanza de judíos que desató la guerra lanzada por el Estado hebreo contra los brazos terroristas que patrocina Irán en contra del pueblo judío.

La ofensiva de Israel contra los nidos de Hezbolá en Libano ha sido abiertamente cuestionada por el Gobierno de Sánchez. Y la dictadura de Irán le aplaude por ello. El líder socialista ha utilizado el término «masacre». Además, la agencia oficial de noticias de Irán aplaude los «esfuerzos» de Pedro Sánchez por reconocer oficialmente a Palestina como Estado.

«Sánchez se refirió a la escalada bélica ‘de enorme gravedad’ en la región, ante la posible invasión terrestre del sur del Líbano por parte del régimen de Israel, y exigió no normalizar la muerte de civiles inocentes ni asistir impasibles al cuestionamiento constante del derecho internacional humanitario”, ha señalado la IRNA, que copa toda su portada con una gran fotografía de Pedro Sánchez en su intervención de este martes en un foro celebrado en Barcelona.

Portada de la agencia de noticias de los ayatolás de este martes.

La agencia oficial de Teherán parafrasea a Sánchez al señalar que «La comunidad internacional no puede permanecer callada ni un minuto más ante la masacre convertida, por desgracia, en rutina; Es hora de decir basta». Palabras textuales de Sánchez en ese acto, donde también ha advertido que seguirá «luchando para poner fin a la guerra». La IRNA recuerda en su nota los «esfuerzos» de España para reconocer el Estado palestino.

«Nuestro compromiso por la paz es y seguirá siendo inquebrantable. Y si la comunidad internacional se atrinchera en el silencio, nuestra voz se oirá aún con más fuerza en defensa de la legalidad internacional y la paz», ha señalado Sánchez tal y como informa IRNA, una agencia dirigida por un hombre fuerte del régimen como Hossein Jaberi-Ansari.

Ataque masivo «inminente»

Las loas al dirigente socialista se producen justo cando el régimen ha lanzado un ataque con 500 misiles balísticos contra Israel, el mayor que ha sufrido Israel en su historia. Estados Unidos ya había alertado horas antes de que ese ataque era «inminente», y la realidad ha demostrado que la información con la que contaba la Inteligencia estadounidense era certera.

El ataque lanzado por Irán contra Israel dispara el escenario bélico en Oriente Medio y ha realineado los apoyos exteriores con que cuenta Israel. La Casa Blanca, que llevaba tiempo mostrándose medidamente crítica con la guerra defensiva lanzada por Israel, ha aparcado por completo este discurso y ha expresado su apoyo sin fisuras a su aliado hebreo. Ha advertido a Irán de que su movimiento acarreará «graves consecuencias».

El Mando Central estadounidense (CENTCOM) ha enviado a la región tres escuadrones de aviones de combate compuestos por cazas F-15E, F-16 y A-10, mientras que el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha confirmado haber recibido la alerta de Estados Unidos. Ante el aviso, ha declarado que Israel ha «lidiado con este tipo de amenaza en el pasado» y lidiará con ella «ahora también»: «El Ejército de Israel está siempre preparado para defender y atacar (…) Tenemos planes y capacidad para responder».

Respuesta por Nasralá

Irán ha lanzado este ataque sobre Israel horas después de que el país del primer ministro Netanyahu haya invadido el sur de Líbano. Israel ya adelantó hace unos días que preparaba una incursión terrestre, cuando inició una campaña militar contra objetivos de Hezbolá, con la que han conseguido eliminar a gran parte de la cúpula de los terroristas, entre ellos el secretario general Hasán Nasralá. También ha eliminado a tres líderes del Frente Popular de Palestina y ha descabezadoa Hamás en Líbano, mientras que el pasado mes de julio eliminó al líder de Hamás Ismail Haniyeh en Irán.

«La Fuerza Aérea Israelí y la Artillería de las FDI están apoyando a las fuerzas terrestres con alcances precisos sobre objetivos militares en la zona. Estas operaciones han sido aprobadas y llevadas a cabo de acuerdo a la decisión del escalón político. La Operación Flechas del Norte continuará según la evaluación de la situación y en paralelo al combate en Gaza y en otros frentes», aseguraron esta pasada madrugada desde el Ejército israelí: «Las FDI continúan operando para alcanzar los objetivos de la guerra y están haciendo todo lo necesario para defender a los ciudadanos de Israel y devolver a los ciudadanos del norte de Israel a sus hogares».

Por su parte, el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, transmitió su apoyo al ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, con el que mantuvo una conversación telefónica en la que coincidieron en la necesidad de «desmantelar» las posiciones de Hezbolá en la frontera sur con Israel.

Tras la invasión de esta madrugada, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha desvelado que Hezbolá estaba planeando un ataque similar a la matanza del 7 de octubre de 2023 perpetrada por Hamás, bajo el nombre de La ocupación de Galilea. Planeaban «irrumpir en casas» y «masacrar a hombres, mujeres y niños inocentes».