38 ex ministros y ex cargos del PSOE piden a Sánchez que dimita para «restituir el honor» del partido
Exigen al presidente del Gobierno "cumplir con el compromiso electoral de regeneración democrática"
Casi 40 ex ministros y ex altos cargos del PSOE han enviado una carta a Pedro Sánchez en la que exigen su «inmediata renuncia» como secretario general del PSOE y que una comisión gestora acordada por el Comité Federal convoque un Congreso Extraordinario en el partido. Los firmantes piden que estas medidas «urgentes» se lleven a cabo para «restituir el honor del PSOE y de su militancia».
«Los casos de corrupción vinculados a personas de tu máxima confianza, como lo han sido los dos últimos secretarios de organización, se suman a una práctica de gobierno caracterizada por espurias decisiones políticas que han supuesto una efectiva mutación de nuestra Constitución, que fue aprobada en referéndum por el pueblo español», exponen los firmantes de esta misiva, que han desempeñado responsabilidades públicas en gobiernos socialistas.
Entre otras cuestiones, se refieren a la prórroga injustificada de los Presupuestos Generales del Estado, la progresiva marginación del poder legislativo, el reiterado incumplimiento de los compromisos electorales, el deterioro del Estado de Derecho, el ejercicio discrecional del poder ejecutivo, la ocupación de los órganos de control del Estado, las negociaciones opacas sobre una ley de amnistía a medida de las exigencias de Carles Puigdemont y la falta de transparencia en la gestión pública.
«Estas prácticas han provocado un grave deterioro institucional y han alimentado la desconfianza de la ciudadanía hacia el sistema democrático», sentencian, entre otros, José Barrionuevo, Tomás Gómez, Juan José Laborda, Cesar, Antonio Molina, Antonio Ojeda y Javier Sáenz Cosculluela.
Por este motivo, exigen a Sánchez «cumplir con el compromiso electoral de regeneración democrática» lo que, según los firmantes, «exige de una profunda regeneración del PSOE». «En consecuencia, y con el único propósito de salvaguardar la dignidad de nuestros votantes y restituir el honor del Partido Socialista y de su militancia, solicitamos tu inmediata renuncia como secretario general del PSOE y que el Comité Federal, de acuerdo con los estatutos del partido, designe una comisión gestora encargada de convocar un Congreso Extraordinario», concluyen.
Medidas superficiales
La semana pasada, la Ejecutiva Federal del partido se reunía durante más de cuatro horas para acordar una solución al ya denominado caso PSOE. Sánchez rechaza convocar elecciones y ha designado una secretaría de Organización provisional hasta el próximo Congreso del partido.
Así, la secretaría de Organización del PSOE, hasta ahora comandada por Santos Cerdán, ha quedado en manos de un cuarteto interino que forman la presidenta del partido, Cristina Narbona, la gerente Ana María Fuentes y los miembros de la Ejecutiva Federal socialista, Borja Cabezón y Montse Mínguez.
Temas:
- Pedro Sánchez
- PSOE
Lo último en España
-
Así sonríe el cantante Juan Magán en sus conciertos cuando sus fans gritan «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!»
-
El alcalde de Paiporta echa del Pleno a una mujer argentina por pedirle que hable en español
-
Veraneantes frenan la llegada a una playa de Granada de inmigrantes ilegales tras saltar de una lancha
-
Cinco personas atendidas por inhalación de humo en el incendio de una vivienda en Alboraya (Valencia)
-
«Alta presión» en la frontera de Ceuta: Marruecos frena una nueva avalancha ilegal de inmigrantes a nado
Últimas noticias
-
Trump busca una foto histórica con Putin y Zelenski y negociar el fin de la guerra de Ucrania
-
Putin y el emisario de Trump cierran una tensa reunión en Moscú a 48 horas del ultimátum por Ucrania
-
‘Dumping’ moral
-
El Atlético no termina de arrancar: un gol de Griezmann pone las tablas ante el Rayo a puerta cerrada
-
Lamentable: jugadores de Betis y Como se lían a puñetazos durante un amistoso en La Línea