El Congreso exige a Sánchez que presente Presupuestos para 2025
Los socios del Gobierno, ERC, BNG y Podemos han votado a favor de que Sánchez presente Presupuestos en 2025


El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una moción del Partido Popular para que el Gobierno de Pedro Sánchez presente los Presupuestos Generales del Estado para 2025. El PSOE ha votado en contra, pero sus socios de ERC, Podemos y BNG se han mostrado a favor de pedir al Ejecutivo central que cumpla con la Constitución Española y exponga el proyecto de nuevas cuentas públicas.
El punto de la iniciativa parlamentaria presentada por el PP para que el Gobierno cumpla «el mandato constitucional de presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2025» se ha votado este jueves en la Cámara Baja y ha salido adelante con 183 miembros a favor, por 158 en contra y 7 abstenciones, correspondientes a los escaños de Junts.
Tanto Coalición Canaria como BNG, ERC y Podemos llevan semanas reclamando que se aprueben las cuentas públicas y se han posicionado en contra del Gobierno y a favor de que Pedro Sánchez presente los Presupuestos Generales del Estado para 2025. Por su parte, tanto Sumar como los partidos nacionalistas vascos, PNV y Bildu, han votado ‘no’ a la exigencia al Gobierno.
Asimismo, el apartado que incluye la aprobación inmediata de «los objetivos de estabilidad y de deuda para remitirlos a las Cortes», también se ha aprobado con 183 síes, por 153 votos en contra y 13 en abstención. El rechazo llegaría en el último de los puntos, llamado a encuadrar una aprobación para presentar los PGE antes de junio de 2025, a fin de que que «incluyan los compromisos de gasto militar y en Defensa» asumidos por el Gobierno. El resultado ha sido de 172 diputados en contra, por 170 insuficientes votos a favor.
El Congreso contra Sánchez
La aprobación este jueves de la iniciativa del PP para que Pedro Sánchez presente Presupuestos en 2025 se suma a las críticas fundadas que recibió el presidente del Gobierno en la jornada anterior en el Congreso de los Diputados. Tanto el líder de la oposición y del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como el presidente de Vox, Santiago Abascal, reprendieron al jefe del Ejecutivo por su gestión del apagón y del caos ferroviario.
Además de llamarle «Pedro Chávez», Abascal castigó a Sánchez con suma ironía al tiempo que pedía su dimisión. «Lárguese, señor de las calamidades, y cierre la puerta al salir. Pero, por favor, deje la luz encendida», le espetó el líder de Vox en su turno de réplica en la Cámara Baja.
Feijóo, por su parte, retó al presidente del Gobierno a que «si no le gusta lo que ve, haga como con el Rey, correr e irse», recordando la huída del jefe del Gobierno tras su visita a los afectados por la DANA. Además, el presidente del PP recriminó a Sánchez que desoyera hasta «11 avisos antes del apagón», después de que el socialista diera un discurso triunfalista de 90 minutos en el Congreso de los Diputados.