Ortografía

Se escribe Qatar o Catar

Se acerca el mundial de Catar, y esta palabra empieza a verse y generar dudas de escritura. ¿Se escribe Qatar o Catar? Te lo contamos aquí.

¿Se escribe había o avía?

¿Se escribe voy o boy?

¿Qué es la ortografía?

Qatar o catar
Se escribe Qatar o Catar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Este estado soberano árabe ubicado al oeste de Asia, que tiene tan solo una frontera terrestre al sur de Arabia Saudita y el resto de este territorio se encuentra bañado por aguas del Golfo Pérsico, se ha popularizado al ser sede de la Copa Mundial de Fútbol 2022.

Por esta razón es que últimamente es probable que seas testigo de una mayor actividad de este país, entre los usuarios de todo tipo de redes sociales, como Facebook o Twitter.

El problema que se observa es que lo encontramos escrito de distintas formas en muchos medios de comunicación, en algunos lados aparece con “q” como “Qatar”, en otros lados lo escriben con “c” o sea “Catar”.

Catar cuenta con la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que convirtió en el país líder, con mayor renta per cápita del mundo.

A continuación, te mostraremos cual es la forma correcta de escribir este término en español de acuerdo a las indicaciones de la Real Academia Española.

Se debe escribir Catar 

Según la Real Academia Española, se debe escribir Catar.  Lo mismo que sucede con este país, lo podemos observar en otros términos como “quórum” que empieza con “q” y la grafía correcta es “cuórum”.

En la ortografía española, no se utiliza la letra “q” como grafema independiente, con valor fónico autónomo, lo señala la RAE. 

Se establece que “Catar” se escribe con “c” a pesar de que el nombre de este país se escribe con “q” Qatar. Además, se destaca que el gentilicio es “catarí” y su plural “cataríes”. Aunque la Organización de las Naciones Unidas usa el término “Qatar” para nombrar a este estado soberano árabe. 

Ejemplos de uso de la palabra “catar” 

  • Argentina participará en las Eliminatorias Sudamericanas para Catar 2022.
  • Uruguay está próximo a participar en el mundial de Catar este año.
  • El país de Catar tiene 2.684.000 de habitantes.
  • Doha es la capital de Catar.
  • El árabe es el idioma oficial de Catar.
  • Catar está ubicado al oeste del continente asiático.
  • El idioma oficial de Catar es el árabe.

Conclusión

En sus últimas indicaciones, la Real Academia en lo que a la ortografía de la lengua se refiere, indica que la grafía Catar es la correcta para este país. A pesar de esto y ante la proximidad del mundial de fútbol, vemos la palabra Qatar en los medios de comunicación en español. Lo recomendable es emplear la palabra indicada por las Academias y escribir Catar, con el gentilicio catarí y el plural cataríes. En este sentido, hay que recordar que en las Naciones Unidas (ONU), la palabra que se usa es Qatar.

Como hemos visto, la Real Academia Española dice que lo correcto es es escribir Catar y pone un buen ejemplo en relación con una palabra que comienza con la letra q: ‘quórum’, en donde la palabra correcta será cuórum.

Lo último en Educación

Últimas noticias