Dudas ortográficas

Cómo se escribe vano o bano

Es bastante normal que las palabras con b o con v nos produzcan dudas. ¿Cómo se escribe, vano o bano? Aquí te contamos algunos sencillos trucos para tener en cuenta.

¿Se escribe probar o provar?

¿Se escribe bonito o vonito?

¿Se escribe bulla o vulla?

Cómo se escribe vano o bano
Se escribe vano o bano
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Podemos encontrar dentro de nuestra lengua española muchas palabras que se pronuncian de forma similar cuando las decimos, pero que al escribirlas nos producen dudas, de qué forma hacerlo correctamente.

Es el caso de los vocablos que llevan “v” o “b”, ya que estas dos letras se pronuncian de forma casi idéntica, lo que puede llevar a una confusión en la escritura. En especial veremos qué sucede con las palabras “vano” o “vano”, debido a que un error en la escritura puede cambiar el significado de un texto.

Por esta razón es importante aplicar las reglas ortográficas correspondientes, conocer el significado de las palabras y dedicar en forma habitual un tiempo a la lectura.

De esta forma verás que el proceso es mucho más sencillo de lo pensabas y te ayudará a responder esta pregunta, ya que solo una de estos términos está correctamente escrita, el otro se trata de un error ortográfico.

Se debe escribir vano 

La palabra “bano” no existe en el idioma español, no está aceptada por el Diccionario de la Real Academia Española, por lo tanto, debe evitarse su uso. La forma correcta de escritura es vano se escribe con “v”. Pasaremos a conocer el significado de este adjetivo, que nos ayudará a una mayor seguridad en su escritura.

Distintas acepciones de la palabra “vano”

Vano de acuerdo a la RAE cuenta varios significados que veremos a continuación acompañados de ejemplos.

  • Falto de realidad, sustancia o entidad. Ej.: Es un vano que no sabe ni lo que quiere.
  • Hueco, vacío y falto de solidez. Ej.: Su demostración fue en vano, ya que nadie le creyó nada. 
  • Dicho de un fruto de cáscara: Que tiene la semilla o sustancia interior seca o podrida. Ej.:
  • El melón era vano por dentro.
  • Inútil, infructuoso o sin efecto. Ej.: Todos los esfuerzos fueron en vano, no consiguieron salvar su vida.
  • Arrogante, presuntuoso, envanecido. Su personalidad es muy vana, demasiado presuntuoso para este equipo.
  • Insubsistente, poco durable o estable. Ej.: Su responsabilidad es vana, por eso no dura en ningún trabajo.
  • Que no tiene fundamento, razón o prueba. Ej.: Su decisión es vana, nada justifica este fin.
  • En una estructura de construcción, distancia libre entre dos soportes y, en un puente, espacio libre entre dos pilas o entre dos estribos consecutivos. Ej.: La vana del puente es demasiado estrecha.

De esta manera sabremos perfectamente escribir vano con ‘v’ y no volveremos a cometer el mismo error. Estaremos aprendiendo una palabra y evitando cometer un error ortográfico que puede ser demasiado recurrente, el éxito estará asegurado.

Lo último en Educación

Últimas noticias