Dudas ortográficas

Cómo se escribe bulla o vulla

Muchas palabras que tienen b y v en su interior nos generan dudas de escritura. ¿Cómo se escribe bulla o vulla?

¿Cómo se escribe ballas o vallas?

¿Se escribe buscar o vuscar?

¿Se escribe balizar o valizar?

Cómo se escribe bulla o vulla
Se escribe bulla o vulla
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La lengua española, al igual que muchas otras, tiene ciertas particularidades que pueden generar confusión a la hora de escribir algunas palabras. Uno de los casos más comunes es la diferencia entre «bulla» y «vulla». A simple vista, estas dos palabras parecen muy similares, pero en realidad tienen significados diferentes y se escriben de manera distinta. En este artículo, analizaremos en detalle cómo se escribe cada una de ellas y cuál es su significado.

Bulla se escribe con b

Comencemos por «bulla». Esta palabra se escribe con «b» y se utiliza para referirse a un ruido excesivo, estruendo o alboroto. Por ejemplo, podemos decir: «El carnaval generó mucha bulla en las calles» o «Los niños hacen mucha bulla cuando juegan juntos». En este contexto, «bulla» se emplea para describir un ruido molesto o excesivo que puede resultar incómodo para algunas personas.

Es importante tener en cuenta que «bulla» y «vulla» son palabras homófonas, es decir, se pronuncian de la misma manera pero se escriben de manera diferente. Esto puede causar confusión al escribir o al escuchar estas palabras, por lo que es fundamental conocer la diferencia entre ellas.

Saber si se escribe bulla o vulla una duda ortográfica que podemos tener. Estas dos palabras se escriben de distinta manera, aunque se pronuncian igual. Para poder entender la importancia de una ‘v’ o una ‘b’ debemos tener en cuenta el significado de estas palabras. No tener clara la letra por la que empiezan nos puede cambiar por completo el significado de la frase. Toma nota de cada una de las definiciones con algunos ejemplos y verás como el resultado final de este proceso es mucho más sencillo de lo que pensabas, solo una de estas palabras es correcta.

Se escribe bulla

La forma correcta de escribir esta palabra, bulla, es con ‘b’ de otra manera no tendrá ningún significado, estaremos cometiendo un error a la hora de escribir. ‘Vulla’ con ‘v’ no existe en español. Este sustantivo tiene un uso muy concreto que se emplea directamente en frases como las que vamos a mostrar en estos ejemplos, de esta manera podremos entender mejor su significado y manera de escribirse directamente.

  • Gritería o ruido que hacen una o más personas. En el bar había una bulla terrible, estaba intentando hablar por teléfono, pero era imposible aclararse, me costó muchísimo encontrar un sitio tranquilo para poder decirte lo que realmente pensaba con calma.
  • Concurrencia de mucha gente. Hay una bulla de personas en el metro cada mañana, creo que voy a cambiar de transporte, buscar un medio menos concurrido me dará un poco de tranquilidad, aunque puede que no sea suficiente, me estoy replanteando dejar el trabajo.
  • Prisa, apresuramiento. La bulla que trae hoy me pone un poco de los nervios, lo quiere todo para hora y no puede ser, un poco de paciencia no le vendría nada mal.

La diferencia de la pronunciación

En el pasado la forma para saber si una palabra se escribe con B o V estaba en el movimiento de la boca al pronunciar. Para pronunciar la V se colocaban los dientes superiores sobre el labio inferior y se le daba vibración al sonido.

Actualmente esta característica sigue en otros idiomas como el inglés, pero en el español ya no se realiza. Como ya suenan igual es fácil equivocarse y escribir vulla en lugar de bulla si no se escribe regularmente.

De esta manera sabremos perfectamente escribir bulla ‘b’ y no volveremos a cometer el mismo error. Estaremos aprendiendo una palabra y evitando cometer un error ortográfico que puede ser demasiado recurrente, el éxito estará asegurado.

Lo último en Educación

Últimas noticias