Dudas ortográficas

Cómo se escribe bulla o vulla

Es normal que la escritura con b o con v nos produzca dudas. Como ejemplo, ¿cómo se escribe bulla o vulla? Te lo contamos aquí.

¿Se escribe estaba o estava?

¿Se escribe buscar o vuscar?

¿Se escribe hubo o huvo?

Cómo se escribe bulla o vulla
Se escribe bulla o vulla

Un clásico de los errores ortográficos es el uso de la B y V. Aunque técnicamente el sonido de estas letras no es idéntico, sií suenan muy similar y con el tiempo la diferencia es cada vez menos notoria ya que los sonidos se han ido unificando. A pesar de esto, es claro que la forma correcta de escribir la palabra es bulla. Vulla no tiene ningún significado en el español. Viene del latín bullire que significa burbujear o hervir. Bulla significa el ruido que realiza una o varias personas o la concurrencia de muchas personas. Se relaciona con el término hervir por la forma desordenada en que el agua se mueve y burbujea cuando está en este punto.

Saber si se escribe bulla o vulla una duda ortográfica que podemos tener. Estas dos palabras se escriben de distinta manera, aunque se pronuncian igual. Para poder entender la importancia de una ‘v’ o una ‘b’ debemos tener en cuenta el significado de estas palabras. No tener clara la letra por la que empiezan nos puede cambiar por completo el significado de la frase. Toma nota de cada una de las definiciones con algunos ejemplos y verás como el resultado final de este proceso es mucho más sencillo de lo que pensabas, solo una de estas palabras es correcta.

Se escribe bulla

La forma correcta de escribir esta palabra, bulla, es con ‘b’ de otra manera no tendrá ningún significado, estaremos cometiendo un error a la hora de escribir. Este sustantivo tiene un uso muy concreto que se emplea directamente en frases como las que vamos a mostrar en estos ejemplos, de esta manera podremos entender mejor su significado y manera de escribirse directamente.

  • Gritería o ruido que hacen una o más personas. En el bar había una bulla terrible, estaba intentando hablar por teléfono, pero era imposible aclararse, me costó muchísimo encontrar un sitio tranquilo para poder decirte lo que realmente pensaba con calma.
  • Concurrencia de mucha gente. Hay una bulla de personas en el metro cada mañana, creo que voy a cambiar de transporte, buscar un medio menos concurrido me dará un poco de tranquilidad, aunque puede que no sea suficiente, me estoy replanteando dejar el trabajo.
  • Prisa, apresuramiento. La bulla que trae hoy me pone un poco de los nervios, lo quiere todo para hora y no puede ser, un poco de paciencia no le vendría nada mal.

La diferencia de la pronunciación

En el pasado la forma para saber si una palabra se escribe con B o V estaba en el movimiento de la boca al pronunciar. Para pronunciar la V se colocaban los dientes superiores sobre el labio inferior y se le daba vibración al sonido.

Actualmente esta característica sigue en otros idiomas como el inglés, pero en el español ya no se realiza. Como ya suenan igual es fácil equivocarse y escribir vulla en lugar de bulla si no se escribe regularmente.

De esta manera sabremos perfectamente escribir bulla ‘b’ y no volveremos a cometer el mismo error. Estaremos aprendiendo una palabra y evitando cometer un error ortográfico que puede ser demasiado recurrente, el éxito estará asegurado.

Lo último en Educación

Últimas noticias