Dudas ortográficas

Cómo se escribe bengala o vengala

Las dudas en palabras que contienen b y v son normales. Es el caso de la duda sobre cómo se escribe, bengala o vengala. Aquí te proponemos consejos.

¿Se escribe bueno o vueno?

¿Se escribe govierno o gobierno?

¿Se escribe ibas o ivas?

Cómo se escribe bengala o vengala
Se escribe bengala o vengala
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las dudas más frecuentes que suelen presentarse son con las palabras con “b” y “v”. Esto sucede porque estas letras comparten el mismo sonido y por lo tanto es fácil confundirlas en la escritura, lo que nos puede llevar a un error ortográfico y como consecuencia a cambiarle el significado al texto.

Estos problemas de escritura se pueden resolver recordando y aplicando la regla ortográfica que corresponda, investigando el significado de cada palabra y teniendo un buen hábito de lectura. 

Por esta razón presta atención a lo que nos dicen los diccionarios españoles sobre estas palabras, a los ejemplos, y observarás que el desarrollo es mucho más fácil de lo que pensabas. De esta manera se podrá resolver esta pregunta, ya que solo una de estos términos es correcta.

Por qué no se escribe vengala

En cuanto a la palabra “vengala” se trata de un error ortográfico, ya que no existe en español. Otra de las razones por las cuales esta palabra no es correcta, es porque comienza con el prefijo “ben” que se escribe siempre con “b”. 

Hace algunos años que se usa el mismo sonido para la letra “be” y para “uve”, esto es lo que lleva probablemente a cometer errores en la escritura. Antes se pronunciaba la letra “uve” apoyando los dientes en el labio inferior, hoy en día algunos idiomas siguen diferenciando estas letras con la pronunciación.

Por lo tanto, la manera correcta de escribirla es bengala 

Para poder entender mejor esta palabra comenzaremos analizando las distintas acepciones, que usaremos de acuerdo al contexto, de lo que queremos expresar.

Mira el uso de bengala en estas oraciones, los cuales nos ayudarán a usar esta palabra de forma correcta.

  • Varilla o cilindro que al arder por uno de sus extremos desprende chispas. Ej.: Centenares de luces de bengala iluminaban el cielo cruzándose en todas las direcciones justo a las doce de la noche, cuando comenzaba la fiesta del centenario. 
  • Artificio luminoso que despide una luz muy viva y que se utiliza para hacer señales a distancia.
  • Cuando un pasajero del barco sufrió una afección cardíaca, se pidió ayuda mandando señales a través de bengalas.
  • Nombre de algunas plantas de la familia de las Palmas.
  • La bengala luce muy bien entre las plantas de mi jardín.

Más frases y acepciones con bengala

  • Varilla o cilindro que al arder por uno de sus extremos desprende chispas. Juan llevaba la bengala entre sus manos, parecía correr a toda velocidad como un rayo de luz ilusionado con la reacción que estaba provocando.
  • Artificio luminoso que despide una luz muy viva y que se utiliza para hacer señales a distancia. El capital del barco sacó la bengala, era la única manera de conseguir que la guardia costera pudiera localizarles en medio de la tormenta.
  • Palma de tallo nudoso, delgado y sarmentoso, hojas abrazadoras en los nudos, flores de tres pétalos y fruto en baya, de color rojo. He puesto una bengala en el jardín, queda perfecta con el resto de mis plantas.

Con estos ejemplos y palabras habremos resuelto las dudas referentes a bengala y vengala, sabremos en todo momento qué palabra es la adecuada.

Lo último en Educación

Últimas noticias