Economía
Deuda de Cataluña

La independentista Caja de Ingenieros es la entidad nacional con más deuda catalana

A Cataluña le vencen 1.000 millones en 2020

Antes de que se crease el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), las Comunidades Autónomas no tenían más remedio que buscar financiación en los mercados, fuera cual fuera su situación. Cataluña, región que, con su bono basura, no puede financiarse por esta vía, tiene que acudir al Estado para poder vender su deuda. Sin embargo, antes de ello, sí lo pudo hacer por la vía tradicional. De hecho, en noviembre de 2020, a la Generalitat le vence un bono de 1.000 millones de euros que ostentan un total de cuarenta bancos, entre los que destaca Allianz y Nordea Bank, con un 16 y un 10% respectivamente.

En total, más de cuarenta bancos ostentan la deuda de Cataluña con vencimiento a 2020, entre los que apenas se encuentran entidades españolas, Caja de Ingenieros, con un 0,21% del total, es el banco nacional con más participación en el pasivo catalán. Caja de Ingenieros, recuerden, es la entidad que concedió la extraña hipoteca a Pablo Iglesias y que siempre ha estado ligada al independentismo.

Deuda catalana en el FLA

La Generalitat prevé pedir prestados en 2019 entre 8.071 y 8.557 millones al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para atender sus necesidades financieras, con lo que el total cedido por las arcas públicas españolas asciende ya a 80.000 millones de euros. De esta deuda, Cataluña ha devuelto sólo 14.500 millones, con lo que, en total, cuando cierre 2019 Cataluña adeudará 65.500 millones de euros al conjunto de España que, dividido entre los 7,4 millones de ciudadanos de la Comunidad Autónoma, podemos afirmar que, de media, cada catalán debe 8.850 euros al conjunto de España.

Cataluña habrá recibido más de 80.000 millones del FLA desde 2012, fecha en la que se creó esta ‘hucha’ pública para aquellas Comunidades que, por la poca confianza que generaban, no podían financiarse en los mercados. Cataluña, para que se hagan una idea, copa más el 30% del rescate de las Comunidades Autónomas.

En total, hasta el pasado mes de marzo, la Generalitat de Cataluña debía 70.000 millones de euros a las arcas públicas españolas que tanto odia su presidente, Quim Torra. A esa cifra, hay que añadir lo que haya pedido durante el resto del año -según fuentes conocedoras más de 5.000 millones-, y lo que prevén pedir en 2019 -más de 8.000 millones-. En total, más de 80.000 millones de euros, equivalente al PIB de Eslovaquia, Cuba, Sri Lanka, Etiopía, República Dominicana.