La Fiscalía pide que se abra juicio a Rato por cobrar 835.000 euros en comisiones de publicidad de Bankia
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al magistrado Antonio Serrano-Arnal que concluya la investigación relativa a los contratos de publicidad de Bankia y dé el primer paso para sentar en el banquillo de los acusados al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, por el delito de corrupción en los negocios ante el presunto cobro de más de 835.000 euros en comisiones irregulares.
La fiscal Elena Lorente solicita en un escrito con fecha de 4 de junio al que ha tenido acceso Europa Press, que el titular del Juzgado de Instrucción 31 de Madrid continúe el trámite de procedimiento –previo paso a la apertura de juicio oral– de esta pieza separada de la investigación sobre el presunto origen ilícito del patrimonio de Rato, por los contratos de publicidad firmados entre 2010 y 2011 y de los que cobró «comisiones carentes de justificación» a través de su sociedad Kradonara.
Según su relato de los hechos, el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se sirvió «de íntimos colaboradores» tales como Miguel Ángel Montero, a quien introdujo en la entidad como asesor externo, su secretaria personal Teresa Arellano y su amigo y «hombre de confianza» José Manuel Fernández Norniella, entonces vicepresidente y consejero de Bankia.
«Todos ellos constituyeron un auténtico grupo de presión dentro de la entidad financiera actuando como núcleo duro a las órdenes y en beneficio último de Rodrigo Rato», reza la fiscal en su escrito en el que precisa que Kradonara ingresó comisiones enmascaradas como prestación de servicios de 474.000 euros en el ejercicio de 2010 y 360.608 en 2011.
Temas:
- Rodrigo Rato
Lo último en Economía
-
Los expertos en derecho laboral coinciden: tu empresa no te puede restar el complemento por no responder a llamadas o mensajes en tus días libres y la Justicia te avala
-
Hacienda acusa a la Agencia Tributaria de tapar su crisis interna y maquillar las denuncias por fraude fiscal
-
Iberdrola, primera eléctrica certificada a nivel mundial por su gestión del bienestar psicoemocional
-
España bate récords de turismo mientras el Gobierno consolida un modelo que expulsa al consumidor nacional
-
El Ibex 35 se dispara y acaricia los 19.700 puntos: el selectivo español marca nuevos máximos
Últimas noticias
-
España vs Austria en directo hoy: cómo va, quién ha marcado gol y resultado del partido del Mundial 2026 en vivo online gratis
-
Cuánto dinero cobra Glenn Nyberg, el árbitro del partido España – Austria del Mundial
-
Oyarzabal es un seguro de vida y Porro es un avión
-
Los mejores memes del España – Austria
-
Quién es Pedro Porro: su novia, en qué equipo juega y su relación con la ex de Joao Félix