La Fiscalía pide que se abra juicio a Rato por cobrar 835.000 euros en comisiones de publicidad de Bankia
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al magistrado Antonio Serrano-Arnal que concluya la investigación relativa a los contratos de publicidad de Bankia y dé el primer paso para sentar en el banquillo de los acusados al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, por el delito de corrupción en los negocios ante el presunto cobro de más de 835.000 euros en comisiones irregulares.
La fiscal Elena Lorente solicita en un escrito con fecha de 4 de junio al que ha tenido acceso Europa Press, que el titular del Juzgado de Instrucción 31 de Madrid continúe el trámite de procedimiento –previo paso a la apertura de juicio oral– de esta pieza separada de la investigación sobre el presunto origen ilícito del patrimonio de Rato, por los contratos de publicidad firmados entre 2010 y 2011 y de los que cobró «comisiones carentes de justificación» a través de su sociedad Kradonara.
Según su relato de los hechos, el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se sirvió «de íntimos colaboradores» tales como Miguel Ángel Montero, a quien introdujo en la entidad como asesor externo, su secretaria personal Teresa Arellano y su amigo y «hombre de confianza» José Manuel Fernández Norniella, entonces vicepresidente y consejero de Bankia.
«Todos ellos constituyeron un auténtico grupo de presión dentro de la entidad financiera actuando como núcleo duro a las órdenes y en beneficio último de Rodrigo Rato», reza la fiscal en su escrito en el que precisa que Kradonara ingresó comisiones enmascaradas como prestación de servicios de 474.000 euros en el ejercicio de 2010 y 360.608 en 2011.
Temas:
- Rodrigo Rato
Lo último en Economía
-
Abel Marín, abogado y experto en herencias: “El error más frecuente al hacer un testamento es ir a la notaría y rellenar una plantilla estándar”
-
Los sindicatos rechazan frontalmente la nueva propuesta de ERE de Vodafone que afecta a 166 trabajadores
-
Raventós Codorníu vende a Jean-Charles Boisset su bodega Artesa Winery en California
-
El petróleo se dispara hasta los 106 dólares ante el pulso Trump-Xi y la tregua comercial entre EEUU y China
-
Los abogados laboralistas coinciden: «Podrías tener derecho a reclamar porque tu despido sea improcedente y no ser consciente de ello»
Últimas noticias
-
El PSOE rechaza una moción de urgencia en el pleno de Palma para priorizar a los residentes en el acceso a las 831 VPO de Baleares
-
Amenábar confiensa su mayor terror cuando conció a Tom Cruise: «Mi inglés era malo»
-
La dura reflexión de Pipi Estrada sobre Ortiz Arias y su arbitraje en el derbi
-
Abel Marín, abogado y experto en herencias: “El error más frecuente al hacer un testamento es ir a la notaría y rellenar una plantilla estándar”
-
Lola Gallardo se abre OnlyFans tras declararse no convocable con España por vetar a Rubiales y Vilda