Olivier Cambrade (DH2 Energy): «Sólo el hidroducto asegura hidrógeno barato para la industria»
El consejero delegado de DH2 Energy, Olivier Crambade, ha asegurado que, la única forma de que la industria pesada obtenga un precio competitivo del hidrógeno como fuente de energía que le permita profundizar su descarbonización, es asegurar costes de transporte adecuados. «Y la única forma de hacerlo barato es a través del hidroducto», ha dicho durante la I Jornada OKGREEN sobre el presente y el futuro del hidrógeno verde, moderada por Javier Robador, gerente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno. Directivos del sector y miembros de la Junta de Castilla y León han debatido sobre las principales cuestiones que rodean el estado del desarrollo del hidrógeno como energía en esta autonomía en las que han sido las terceras Jornadas OKGREEN.
Según el consejero delegado de DH2 Energy, Castilla y León se beneficiará enormemente de su posición geográfica tras subrayar la «gran oportunidad» que, para esta Comunidad, supondrá construir el primer tramo del hidroducto en España: «Es una gran suerte para esta región».
DH2 Energy está presente en España, Portugal, Francia, México y Uruguay. La expansión en España pasa, precisamente, por Castilla y León, «un punto estratégico» para la empresa donde concentra la mitad de los proyectos que desarrolla en este país.
De ahí que su primer ejecutivo haya apostado por fijar una red troncal de transporte de esta energía verde para el desarrollo del uso del hidrógeno, para señalar que Castilla y León será «la primera comunidad de España a tener hidroducto funcionando a corto o medio plazo».
«A partir de ese eje troncal norte-sur se pueden hacer varios ramales para abastecer las industrias principales y eso es importante para dar efectivamente esta ventaja competitiva porque, más que regulación, lo importante es la descarbonización de la industria. Gracias a eso creo que Castilla y León puede tener esta venta competitiva antes de otras zonas de España y de Europa», ha detallado.
El hidrógeno renovable en Castilla y León está en constante desarrollo; aunque, como han señalado los expertos, aún hay un largo y complejo camino a recorrer para que esta fuente de energía sea un combustible competitivo para empresas y consumidores y contribuya a la descarbonización.
Jaime Fernández Orcajo, jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático Consejería de Fomento y Medio Ambiente del gobierno castellanoleonés, ha destacado y puesto en valor los 20 proyectos de hidrógeno verde que tiene en cartera en este organismo, aunque añade: «Desde un punto de vista administrativo son desarrollos tremendamente complejos al intervenir tanto el Ministerio de Industria como los entes administrativos autonómicos».
Orcajo apunta que, en el momento en el que se introducen «instalaciones anejas a la planta de hidrógeno, como una planta solar o líneas de transporte del hidrógeno, los expedientes se complican muchísimo». Para destacar que «todavía mucha incertidumbre acerca de cómo se va a transportar el hidrógeno. Los propios promotores están, a veces, atados de pies y manos».
Por su parte, el jefe del Departamento de Planificación y Promoción de Proyectos Energéticos en el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), Orlando Redondo Álvarez, apunta a esta fuente de energía como fórmula para aliviar los costes derivados de la gestión de residuos medioambientales y como aliado fundamental para la descarbonización: «La tonelada de CO₂ cuesta 90 euros tratarla», asegura.
Redondo también destaca la apuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por las renovables: «Es un reto y un objetivo muy grande» y asegura que desde las administraciones se trabaja como una «olla a presión» para dar salida a todos los proyectos que se presentan, aunque lanza una exigencia: «Todos estos proyectos tienen que estar muy bien presentados y tienen que ser muy buenos proyectos».
El gasoducto, fundamental
El director Comercial y de Desarrollo de Negocio de Tresca Ingeniería, Raúl Rodríguez Parra, lo tiene claro: el principal de este tipo de energía reside en el precio, que todavía no es competitivo. Y también reflexiona acerca del problema de expectativas creadas alrededor de este negocio: «Cuando se generan muchas expectativas, se atraen muchos movimientos que distorsionan el mercado. Y después todo el mundo quiere desarrollar el mercado del hidrógeno sin estar capacitado». Parra explica que los productores industriales deben tener muy en cuenta el hidrógeno de cara al futuro, pero «no a cualquier precio».
La apertura del acto la llevó a cabo el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, quien destacó a la región castellanoleonesa como la líder en producción de energías renovables de España: «El 96% de nuestra capacidad de producción eléctrica es a través de fuentes de energía renovable, dato comparable únicamente a Noruega».
Lo último en Economía
-
Nunca imaginarías cuál es el mejor turrón de España: un experto elige entre los de Alcampo, Dia y Delaviuda
-
Fecha confirmada: el día que vas a cobrar la paga extra de las pensiones según tu banco
-
Están multando con 2500 € por esto que todos hacemos con la ropa: aviso muy serio
-
Duda resuelta: los expertos revelan si es mejor apagar y encender la calefacción o dejarla al mínimo
-
Fijos discontinuos en alerta: el SEPE retirará el paro si no cumplen con esto
Últimas noticias
-
‘Una nueva vida’: el proceso judicial que afecta a dos actrices principales de la serie turca de Antena 3
-
Cuando Berrettini sufrió a Nadal: «Mi equipo me decía ‘eres un toro’ pero les dije que el toro era él»
-
Van de Zandschulp, de ser el verdugo de Nadal a la final de la Davis: «Pensé dejar el tenis este año»
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
-
Roberto Brasero confirma la llegada de la ciclogénesis y lanza una seria advertencia