BBVA se desploma en Bolsa un 5,8% por la posible supresión de las comisiones bancarias en México
BBVA ha sufrido este viernes un fuerte castigo de los inversores tras conocerse que el Senado mexicano estudia una iniciativa para eliminar el cobro de comisiones bancarias, posibilidad que ha afectado también, aunque en menor medida, al Santander.
Al cierre de la sesión, BBVA ha cedido un 5,86%, aunque en algún momento de la jornada ha llegado a caer más del 6%; en cuanto al Santander, se ha dejado un 1,57%.
La Bolsa mexicana de Valores sufrió su peor caída en los últimos siete años al retroceder 5,81% su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), lastrado por los títulos bancarios.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, presentó ante el Senado una iniciativa para eliminar el cobro de comisiones que tuvo un efecto fulminante en la cotización de los bancos, a los que el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, no ha podido tranquilizar.
«Aún cuando reconocemos que la intención es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en la finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero», dijo Urzúa.
El mercado mexicano es crucial para BBVA, que entre enero y septiembre obtuvo un beneficio neto de 1.851 millones de euros, un incremento interanual del 13,1% y casi un 43% de los 4.323 millones que ganó en todo el mundo.
La filial mexicana fue un trimestre más la que logró una ganancia mayor de todas las del Grupo, frente a los 1.167 millones que registró en España con su actividad bancaria.
En cuanto al Santander, de los 5.742 millones de euros que ganó entre enero y septiembre, 3.160 millones de euros proceden de Latinoamérica; por países, tras los casi 2.000 millones que ganó la filial brasileña, un 2,1% más, la de México obtuvo 554 millones de euros, un 4,1 % más, en tanto que Chile logró 461 millones, un 4,9% más.
Temas:
- BBVA
Lo último en Economía
-
El Gobierno lo confirma: multas de hasta 3.000 euros a los propietarios que tengan el aire acondicionado en la fachada
-
El Banco de Inglaterra alerta de que la etapa excepcional de baja inflación ha llegado a su fin
-
Asia y EEUU monopolizan el billón de la IA mientras Europa sólo conserva a ASML entre la élite
-
La política del miedo de Opticalia: abre tiendas propias delante de ex franquiciados
-
Los sistemas antidrón de Indra se sitúan en el equipo ganador en rendimiento en los ejercicios de la OTAN
Últimas noticias
-
Una pareja denuncia que fue expulsada de un local de Barcelona por llevar una estrella judía: «¡Palestina libre, no sois bienvenidas!»
-
EEUU dispara un misil a un barco que intentaba llegar a Irán desafiando el bloqueo del estrecho de Ormuz
-
ONCE hoy, sábado, 30 de mayo de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Horario del Rafa Jódar – Carreño: cuándo es el partido de octavos de Roland Garros 2026 y dónde ver por TV gratis en directo
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 30 de mayo de 2026