PROTESTAS AGRARIAS

Las asociaciones agricultores se manifestarán ante Mercamadrid el próximo miércoles

La protesta en Mercamadrid del 14 de febrero será seguida por una serie de acciones a lo largo del mes

agricultores, mercamadrid, manifestación, protestas, sector agrario
Tractores cortan una carretera durante las protestas convocadas por los agricultores (EUROPA PRESS).
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) realizarán una manifestación conjunta el próximo miércoles ante Mercamadrid, según han informado a través de un comunicado.

La protesta en Mercamadrid del 14 de febrero será seguida por una serie de acciones a lo largo del mes, que incluirán una marcha de tractores en las autovías de Madrid y una manifestación hasta la sede de la Comisión Europea.

Las tres organizaciones agrarias encaran «con decisión y firmeza» una nueva fase de las demandas. Asaja Madrid, UPA Madrid y AGIM-COAG coordinan una campaña de concentraciones.

Los agricultores adelantan que después de pasar por Mercamadrid, la protesta se plasmará durante la siguiente semana en «una gran tractorada por las autovías que rodean y parte de la capital» y en los últimos días de febrero, en una fecha aún por determinar, los tres sindicatos agrarios convocarán una manifestación hasta la sede de la Comisión Europea.

agricultores Ferraz, tractorada, PSOE, Madrid
Tractores cortando una carretera. Foto: EP

Mercamadrid es el epicentro de la actividad mayorista de alimentos frescos en la capital española y sus alrededores, un punto estratégico en las protestas de los agricultores. Con una extensión de más de 200 hectáreas, el lugar alberga una amplia gama de productos agrícolas y alimenticios, desde frutas y verduras hasta pescados y mariscos frescos, pasando por carnes y lácteos.

Este mercado desempeña un papel crucial en la cadena de suministro de alimentos de la región, ya que sirve como punto de encuentro entre productores, mayoristas y minoristas, facilitando la distribución eficiente de productos frescos a lo largo de la cadena de comercialización.

La actividad en Mercamadrid comienza temprano en la madrugada, cuando los productos frescos llegan desde diferentes regiones de España y otros países. Los mayoristas y distribuidores acuden al mercado para adquirir mercancías y luego distribuirlas a supermercados, tiendas de alimentación, restaurantes y otros establecimientos minoristas en Madrid y sus alrededores.

La importancia económica y logística del conglomerado lo convierte en un lugar estratégico para el abastecimiento de alimentos frescos en la región, contribuyendo significativamente al suministro y la disponibilidad de productos alimenticios para la población local.

Problemas para llegar a Mercamadrid

La Guardia Civil tiene la orden de identificar a todos los agricultores que intenten llevar su protesta a Madrid. El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha dispuesto un gran operativo con el único objetivo de evitar cualquier amago de protesta de los agricultores en las carreteras, centros logísticos o grandes núcleos urbanos de la Comunidad de Madrid.

Precisamente, Grande-Marlaska presidía el martes a primera hora de la tarde una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) para «garantizar el normal desarrollo de las movilizaciones del sector agrario». En ese cónclave han participado, a instancias del ministro, mandos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de policías autonómicas, así como responsables de otros ministerios.

Así, en la reunión estaban presentes también el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como de los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra. A la sesión del CECOR celebrada en el Ministerio del Interior también acudieron responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) y miembros de los ministerios de Agricultura, Política Territorial y Transportes.

La huelga de los agricultores

Los agricultores comenzaron las protestas en España este martes. Las movilizaciones en varios países europeos, como las de Francia, tuvieron un efecto contagio en territorio nacional. El sector agrario advierte que las manifestaciones se van a alargar hasta que el Gobierno y las autoridades europeas solucionen su situación.

Los trabajadores del sector primario exigen medidas urgentes como la reducción de los costes laborales –vía reducción de las cuotas de la Seguridad Social– la aplicación de la Ley Alimentaria o la igualación de las restricciones entre productos internos de la UE y los que entran procedentes de países terceros. Los pescadores hacen suyas estas reivindicaciones y se unirán a las protestas.

Por todo lo anterior, las asociaciones agrarias europeas, entre las que se encontraban algunas españolas como Asaja, se concentraron en Bruselas el pasado 1 de febrero para manifestarse. Paralizaron la capital comunitaria. En concreto, la manifestación se celebró a las mismas puertas del Parlamento Europeo, a escasos 50 metros de la puerta que da acceso al legislativo comunitario.

Lo último en Economía

Últimas noticias