Champions League: Arsenal-Real Madrid

La transformación de Highbury: de cantar goles a ser una de las zonas más exclusivas de Londres

Highbury, donde estaba el antiguo campo del Arsenal, es ahora un complejo de apartamentos de lujo

Está situado a menos de 500 metros del Emirates Stadium

La hora del campeón

Ver vídeo

Entre el antiguo Highbury, antigua casa del Arsenal, y el Emirates Stadium, donde el Real Madrid jugará la ida de los cuartos de final de la Champions hay una distancia algo menor al medio kilómetro y, sobre todo, hay un ejemplo de transformación de un barrio que debería servir de imitación al mundo entero. Nunca antes se sacó tanta rentabilidad de un cambio de estadio como lo ha hecho el conjunto inglés.

El Arsenal hizo la mudanza de Highbury para trasladarse al Emirates Stadium en 2006. Los ingleses rompían con el pasado y la tradición, para abrazar la modernidad. Posiblemente, el primer gran estadio de Europa, que está cerca de cumplir dos décadas. Un escenario diseñado para ofrecer la máxima comodidad tanto a los aficionados como a los jugadores, y para proporcionar al club mayores posibilidades de expansión empresarial en un mundo cada vez más globalizado.

Con una capacidad de 60.704 espectadores, el Emirates Stadium casi duplicó los 38.500 que albergaba Highbury. Pero que nadie piense que ese escenario histórico, que forma parte de la memoria del fútbol inglés y mundial, iba a quedar en el olvido. Para dar una nueva vida a su antiguo hogar, el Arsenal transformó el estadio Highbury en una operación inmobiliaria que llevó a la creación de 650 apartamentos de lujo, los cuales fueron inaugurados en 2010.

Las antiguas gradas fueron reconvertidas en edificios residenciales, respetando la estructura original del estadio, mientras que el terreno que anteriormente ocupaba el césped actualmente alberga una extensa plaza ajardinada, la Highbury Stadium Square, que conserva parte del césped donde jugaron grandes figuras del club. Las viviendas, que cuentan con terrazas acristaladas y vistas al histórico terreno de juego, se vendieron a un precio aproximado de 660.000 libras esterlinas.

Un guiño al pasado que atrae turismo

Además de su conversión en apartamentos de lujo, el legado histórico de Highbury permanece intacto al conservarse la fachada Art Deco de la tribuna East Stand durante la renovación, lo que se ha convertido en un punto de interés turístico para quienes visitan el norte de Londres. Esta es la parte más destacada visualmente desde el exterior del estadio, aunque también se ha mantenido la estructura original de la portada de la grada West Stand en el proceso de transformación

Todo esto, ha hecho que este barrio históricamente obrero se haya convertido en una de las millas de oro de Londres. Actualmente, esta zona del barrio de Highbury ha sido capaz de superar económicamente a zonas como Chelsea o Notting Hill.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias