César Soto Grado es el árbitro elegido por el CTA para dirigir el Clásico del fútbol español entre Real Madrid y Barcelona en el Santiago Bernabéu. Los dos grandes equipos de España se miden este domingo (21:00 horas) en un encuentro que puede decidir la Liga y el colegiado riojano ha sido designado para dirigir el partido. En el VAR estará José María Sánchez Martínez.
Este será el primer Real Madrid-Barcelona para Soto Grado, nacido en la localidad abulense de Candeleda, pero adscrito al colegio riojano. En Clásicos sí que tiene experiencia, pero solo desde el VAR, el último caso el que se jugó en Arabia Saudí en la final de la Supercopa de España en la que goleó el Real Madrid
De 43 años, Soto Grado es árbitro de Primera División desde 2019 y fue, entre otras acciones, el colegiado que llegó a decir a los jugadores del Real Madrid «habéis tenido noventa minutos, así que no me vengáis protestando ahora que si pongo un minuto». Eso fue en un duelo del Real Madrid ante Osasuna en el que Soto Grado contestó de malas formas a los jugadores del equipo blanco, que protestaban por dar muy poco tiempo de descuento.
Este árbitro ha dirigido al Real Madrid esta temporada en tres ocasiones: victoria ante la Real Sociedad (2-1), empate en Sevilla contra el Betis (1-1) y triunfo en Las Palmas (1-2). En total ha pitado al conjunto blanco en 17 ocasiones, con 11 victorias del Real Madrid, cuatro empates y dos encuentros perdidos.
Al termino de ese partido, Carlo Ancelotti incluso saltó al césped para pedirle explicaciones a Soto Grado por el poco tiempo extra que había añadido. El técnico italiano, que apenas protesta, se cabreó ese día. Dani Carvajal, Thibaut Courtois y Emilio Butragueño también se quejaron públicamente de lo mismo, puesto que no entendían que no se siga el mismo criterio en todos los partidos, ya que consideraban que debía haber puesto más minutos de descuento en ese encuentro.
Sánchez Martínez en el VAR
En el VAR estará Sánchez Martínez, árbitro que precisamente viene de dirigir al Real Madrid en Palma de Mallorca la semana pasada. A su lado, en el videoarbitraje, estará Prieto Iglesias. Como asistentes en las bandas del Santiago Bernabéu estarán Pau Cebrián Devis e Íñigo Prieto López. Como cuarto árbitro figura Álvaro López Parra.
Real Madrid-Barcelona en el Bernabéu
Tras los cuartos de final de la Champions, Real Madrid y Barcelona se miden en el Bernabéu este domingo a partir de las 21:00 horas. Los dos equipos llegan de diferente forma al Clásico que puede decidir la Liga: los culés fueron eliminados (y con goleada) por el París Saint-Germain mientras que los blancos eliminaron al Manchester City en el Etihad.
En la Liga, el Real Madrid saca ocho puntos al Barcelona cuando quedan 21 puntos por disputar (siete jornadas). Cuando acabe el duelo de este domingo, serán seis solo los encuentros de Liga que queden, por lo que del Bernabéu puede salir ya el torneo decidido en caso de que el Real Madrid gane o incluso haya empate. Si el Barcelona gana, la tabla se aprieta.