Los jugadores internacionales vuelven al Real Madrid para medirse al Cádiz exprimidos por sus selecciones en este negro parón de noviembre, no sólo por las lesiones, sino también por la cantidad de kilómetros y minutos sobre acumulados sobre el césped. Antonio Rüdiger, David Alaba, Fede Valverde, Luka Modric, Dani Carvajal y Joselu Mato ya están en la capital de España después de dar la vuelta al mundo. Entre todos, se presentarán en el Nuevo Mirandilla con alrededor de 80.000 km recorridos.
Rüdiger, que perdió sus dos amistosos con Alemania, uno de ellos contra Alaba, y Valverde, que llegó a Madrid a última hora del jueves después de dos triunfos con Uruguay, fueron los tres jugadores con más minutos acumulados con 180′ en dos partidos cada uno. El tercero que más minutos disputó fue Modric. Croacia se jugaba la vida y Zlatko Dalic no quiso prescindir del Balón de Oro, que fue titular en los dos partidos contra Armenia (86′) y Letonia (90′). La participación del croata fue positiva ya que su selección se metió en la Eurocopa de 2024 en Alemania tras dos victorias consecutivas.
El siguiente con más minutos es Rodrygo Goes, 69′ contra Colombia y 90′ contra Argentina. El delantero se ha convertido en la mayor referencia ofensiva de Fernando Diniz en la selección de Brasil e intentó sacar todo el jugo posible en la clasificación de Sudamérica para el Mundial de 2026, aunque sin éxito porque perdió sus dos partidos.
Y en cuanto a los españoles, Dani Carvajal y Joselu Mato, Luis de la Fuente supo cómo dosificar el tiempo en el terreno de juego de cada uno de ellos. El lateral y capitán del Madrid disputó 24 minutos en la victoria contra Chipre (1-3) y el partido completo frente a Georgia en Valladolid (3-1), mientras que el delantero jugó todo el encuentro en Limasol, con gol incluido, y en Pucela lo vio desde el banquillo.
80.000 kilómetros a la espalda
Por tanto, si hacemos una suma del total de la distancia recorrida por los siete internacionales del Madrid, sin contar los lesionados, roza los 80.000 kilómetros. Cuando se cumple un tercio de temporada, los futbolistas regresan habiendo disputado 1079 minutos entre todos, más 27′ de Vinicius Junior contra Colombia, antes de romperse el bíceps femoral.
El contador de kilómetros varía según los viajes de cada uno de los internacionales. Carvajal y Joselu 6.873,48 km recorrieron cada uno desde Madrid a Limasol ida y vuelta, mientras que los sudamericanos (Valverde y Rodrygo) viajaron 20.297,04 y 26.281 km al cruzar el charco dos veces e ir uno a Buenos Aires y otro a Barranquilla para jugar sus partidos a domicilio. Por último, los europeos (Modric, Rüdiger y Alaba) vuelven con 6.118,6, 4.739,44 y 6.342,74 km por sus viajes a Zagreb y Riga en el caso del croata, Berlín y Viena en el caso del alemán, y Tallín y Viena en el caso del austriaco.
En la última sesión de entrenamiento orquestada por Ancelotti ya se pudieron ver las caras de los jugadores que han regresado de sus concentraciones, salvo Valverde, que se incorporará este viernes. La acumulación de minutos y de kilómetros les ha desgastado hasta tal punto que sólo «han trabajado lo imprescindible» y «curado heridas», según apuntan desde Valdebebas.
Con la vista puesta en Cádiz, el Madrid afronta el segundo tramo de la temporada con muchos jugadores de la plantilla en la enfermería. De hecho, actualmente Ancelotti sólo puede contar con 16 jugadores del primer equipo para el partido de Liga en el Nuevo Mirandilla. Las lesiones de Kepa Arrizabalaga, Thibaut Courtois, Eder Militao, Aurélien Tchouaméni, Eduardo Camavinga, Arda Güler y Vinicius.
El arma secreta del Madrid en Cádiz
Por otro lado, están los jugadores que el Madrid ansía recuperar lo antes posible. Uno de ellos es Jude Bellingham. Ancelotti suspira por recuperarle para el Madrid-Cádiz de la jornada 14, ya que se trata de su máximo artillero. Con 13 goles en 14 encuentros, el inglés debe recomponerse del hombro para seguir siendo el mejor apoyo posible a los Rodrygo y Joselu en ataque.
Tanto él como Dani Ceballos realizaron el entrenamiento de este jueves al completo y ganan enteros para colarse en la lista del técnico italiano. El caso del de Utrera es bien distinto, pues sólo ha podido disputar 73 minutos en lo que va de temporada. Ahora, con Tchouaméni y Camavinga, ausentes por lesión, tiene otra oportunidad de brillar en el Madrid y ganarse un hueco temporalmente en el sistema de Carletto.