El Real Madrid ha hecho público un comunicado oficial en el que «condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio». Todo sucedió en el Clásico que enfrentó a los blancos con el Barcelona, donde Lamine Yamal y Raphinha tuvieron que soportar estos lamentables ataques.
«El Real Madrid ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes», añade el comunicado de la entidad madridista.
Tras el tercer gol del Barcelona, obra de Lamine Yamal, el internacional español lo fue a celebrar al córner junto al resto de sus compañeros. En ese momento, se pudo escuchar el grito de «¡p*** negro!», entre otros insultos, por parte de un pequeño grupo de aficionados del Real Madrid presentes en esa zona del estadio.
También tuvo que sufrir varios improperios Raphinha, al que le dijeron «vete a vender pañuelos a un semáforo». Obviamente, el primero en condenar estos lamentables hechos ha sido un Real Madrid que está muy comprometido con cualquier ataque racista, ya que Vinicius, jugador de la entidad madridista, es una de las víctimas más habituales de estos lamentables hechos.
Comunicado de la Liga
La Liga de Javier Tebas también emitió el siguiente comunicado: «Ante los hechos ocurridos durante el transcurso del partido Real Madrid – Barcelona, en el que se observaron intolerables conductas racistas, la Liga denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del FC Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional, informando de ello al Excmo. Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado».
Comunicado del CSD
El Consejo Superior de Deportes (CSD) condena de manera enérgica los incidentes de carácter racista ocurridos este sábado en el estadio Santiago Bernabéu, durante el transcurso del partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona.
El Clásico es uno de los mayores espectáculos del mundo, una verdadera expresión de la importancia que el fútbol tiene en nuestro país. En él, como en cualquier otro evento deportivo, no pueden caber nunca expresiones de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia.
El CSD considera inadmisibles estos comportamientos, que están alejados de los valores de convivencia y respeto inherentes al deporte, y para cuya erradicación es imprescindible el trabajo de todos y, en especial, la colaboración de los clubes.
Como ha sucedido en ocasiones anteriores con otros incidentes, los hechos ocurridos durante el transcurso de este partido van a ser analizados por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
Este órgano colegiado es el encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia y la intolerancia y de la prevención de las prácticas racistas, xenófobas y LGTBIfóbicas en el deporte.
La Comisión Permanente, que se reunirá este lunes, está compuesta por representantes del CSD, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y otras ligas profesionales y la Fiscalía General del Estado.