El Valencia – Real Madrid previsto para el próximo sábado podría ser suspendido por la DANA. El club valencianista ha hecho una petición a la Liga, debido a los importantes destrozos que ha causado en toda la provincia el temporal. En caso de que el organismo que dirige Javier Tebas acceda a ello, como parece, el partido quedaría aplazado y tendría que buscarse una nueva fecha en el calendario.
El partido, correspondiente a la jornada 12 de la Liga, se debía disputar el próximo sábado 2 de noviembre en Mestalla. Sin embargo, el Valencia ha pedido la suspensión del mismo, debido a la DANA que ha arrasado buena parte de la provincia y que se ha convertido en una de las mayores catástrofes naturales sufridas en nuestro país, dejando un balance de más de 70 muertos y decenas de desaparecidos.
Entre los destrozos que ha causado, se encuentran los de las principales vías de comunicación entre municipios valencianos, como con Madrid. Aunque se espera que para el sábado el tráfico aéreo esté ya restablecido, lo que permitiría al equipo de Ancelotti volar a Valencia, el conjunto che considera inapropiada la disputa del partido. Una vez se han decretado los tres días de luto nacional, el club ha solicitado a la Liga el aplazamiento de manera oficial.
Esta petición llega después de que hicieran lo propio con el encuentro de la primera ronda de Copa del Rey que les medía al Parla Escuela, de Primera Autonómica madrileña. El partido se debía jugar el miércoles 30 de octubre, a las 21:00 horas, pero las graves consecuencias producidas por el temporal impidieron que el Valencia pudiera desplazarse a Madrid, por lo que la RFEF aplazó el choque y lo reprogramó para el miércoles 6 de noviembre.
En este caso, el Real Madrid sí que podría viajar el sábado a la ciudad del Turia, pero todo apunta a que la Liga aplazará el encuentro. En estos momentos, la entidad che se encuentra volcada con la ciudadanía y ha puesto el estadio de Mestalla a disposición del Ayuntamiento para todo lo que necesite tras la situación de emergencia. Por el momento, servirá como un punto de depósito del Banco de Alimentos.
¿Puede ser aplazado el partido?
El partido entre el Valencia y el Real Madrid del próximo 2 de noviembre apunta a ser aplazado. La Liga debe pronunciarse aún, pero todo hace indicar que desde la patronal accederían a la petición del equipo valenciano para suspender el encuentro y buscarle otra fecha en el calendario.
El Real Madrid no pondrá ningún problema al aplazamiento. El club blanco fue uno de los primeros en solidarizarse con las víctimas y con la provincia de Valencia en redes sociales. «El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva quieren expresar sus condolencias a los familiares y seres queridos de las personas fallecidas por el temporal que están sufriendo muchas zonas de nuestro país», rezaba el comunicado.
¿Cuándo se jugará el Valencia – Real Madrid?
El problema del calendario no es sencillo de resolver, puesto que la enorme carga de partidos hace que sea prácticamente imposible encontrar disponibilidad para que se juegue el partido, en el caso del Real Madrid. De hecho, el partido, en caso de ser suspendido, debería jugarse ya en 2025.
La única fecha que tienen libres los madridistas en lo que queda de 2024 es en la primera semana de diciembre, puesto que no tienen partido entre semana. Sin embargo, para los días 3, 4 y 5 de diciembre está previsto que se juegue la segunda ronda de Copa del Rey, en la que estaría presente el Valencia, en caso de superar al Parla Escuela.
Si los dos quedan eliminados en Copa del Rey antes de cuartos de final, podrían utilizarse las ventanas de enero habilitadas para el torneo del KO para reubicar el encuentro. De lo contrario, habría que esperar a febrero para encontrar una fecha libre. Eso sí, siempre en caso de que el conjunto blanco se clasifique directamente para los octavos de final de la Champions League y no deba jugar la eliminatoria previa. En ese caso, el partido de la jornada 12 entre el Valencia y el Real Madrid se disputaría entre los días 11 y 12 de febrero.