Ya hay árbitro para la final de la Supercopa de España 2023. Ricardo de Burgos Bengoetxea será el encargado de arbitrar el encuentro en el que Real Madrid y Barcelona se jugarán el primer título del año. El colegiado vasco pitará su segundo Clásico, después del 2017 en la misma competición. Estará asistido en el VAR por José Luis González González.
La RFEF ha hecho oficiales las designaciones del CTA para el encuentro que medirá por el título a blancos y culés en Riad. Será la segunda vez que se ven las caras bajo este formato y la primera en una final. El encargado de dirigir el partido será De Burgos Bengoetxea, uno de los árbitros que habían viajado a Arabia Saudí y que, tras no ser designado para ninguna de las semifinales, se intuía que podía ser el encargado de pitar el partido decisivo.
🔲 ÁRBITROS | De Burgos Bengoechea dirigirá la final de la #superSupercopa 2023
🚩 Asistentes | Roberto Díaz Pérez y Jon Núñez
🙋♂️ Cuarto I Muñiz Ruiz
📺 VAR | González González
📺 AVAR | Santiago Jaime Latre
📺 SOPORTE AVAR | Juan Luis Pulido
🔗 https://t.co/wf3vYX2Ldf pic.twitter.com/GnLPRGVNQ3
— RFEF (@rfef) January 13, 2023
El colegiado ha pitado ya un Clásico, aunque de aquello hace más de cinco años. Fue en agosto de 2017, en la ida de la Supercopa –todavía bajo el formato antiguo– en un partido en el que el Real Madrid se impuso en el Camp Nou por 1-3. Un partido marcado por la expulsión injusta de Cristiano Ronaldo y la posterior sanción de cuatro partidos por empujar a De Burgos. y por un penalti que señaló en favor de Luis Suárez que no fue.
El árbitro vasco ha pitado 18 partidos al conjunto blanco, en los que ha ganado 14, empatado tres y perdido sólo uno. Aunque son sus decisiones contrarias a los intereses madridistas lo que han indignado al club en los últimos tiempos. En lo que se refiere al Barcelona, su balance es de 18 triunfos, un empate y cuatro derrotas en 23 partidos.
Por su parte, José Luis González González, árbitro del cuerpo específico de VAR, será el encargado de estar al frente del monitor en Las Rozas. El ex árbitro es uno de los más cuestionados por sus intervenciones en los partidos y sus decisiones polémicas.