El Comité de Competición ha hecho oficial en el mediodía de este jueves que el partido de Liga entre Valencia y Real Madrid que tendría que disputarse el próximo sábado en Mestalla queda suspendido tras los horribles destrozos que causó la DANA a su pasado por la Comunidad Valenciana el pasado martes. El resto de partidos del fútbol profesional, y también el no profesional, que se disputaban en esta Comunidad también han quedado suspendidos: Villarreal-Rayo Vallecano, Castellón-Racing de Ferrol, Eldense-Huesca y Levante-Málaga.
Hay veces en las que el fútbol y el deporte queda en un segundo plano. Y esta es una de ellas. La DANA que arrasó Valencia el pasado martes ha dejado ya casi 100 muertos en la Comunidad y miles y miles de desperfectos y pérdidas. Es una de las grandes tragedias que han azotado nuestro país y es por ello que el mundo del deporte se ha volcado con los afectados y los familiares de las víctimas.
El Valencia ya tendría que haber disputado el pasado miércoles la primera ronda de Copa del Rey en Madrid frente al Parla Escuela. Pero el partido fue rápidamente suspendido. Horas después, el club ché solicitaba el aplazamiento también de su partido del próximo sábado contra el club blanco. Y al final del día lo hacía la Liga. Solamente faltaba el anuncio oficial que ha llegado este jueves.
Por lo tanto, el Valencia-Real Madrid no se disputará este sábado tal y como estaba previsto. La Liga junto a ambos clubes tendrán que buscar una nueva fecha en un calendario muy apretado. Pero es lo que hay. El fútbol ahora es secundario. Era imposible jugar tras lo sucedido en la tarde-noche del martes en Valencia.
El Real Madrid, en la mañana del pasado miércoles, fue de los primeros clubes en emitir un comunicado dando el pésame a todas las familias y dando todo el ánimo posible a todos aquellos valencianos que han visto como sus casas quedaban totalmente derruidas. Jugadores como Vinicius, Modric o Courtois trasladaron el mismo mensaje solidarizándose con toda Valencia.
«También se posponen los encuentros de las categorías femeninas de fútbol, aceptando – en lo que respecta a competiciones profesionales – la solicitud de aplazamiento del Valencia Féminas-RC Deportivo y del Real Madrid CF-Levante UD de la Primera División femenina (Liga F). Por su parte, el Juez único de Competiciones no profesionales ha determinado que se aplacen diversos encuentros de Primera Federación, Primera Federación Iberdrola, Segunda Federación, Segunda Federación femenina y Tercera Federación, tanto en competición masculina como femenina. Igualmente, la decisión afecta a diferentes partidos del fútbol sala en diversas categorías bajo la órbita de la RFEF, desde la Primera División hasta la División de Honor Juvenil», señaló la Federación en un comunicado.
Comunicado de la RFEF
Se ha acordado posponer partidos que debían disputarse en competiciones profesionales y no profesionales, tanto en fútbol 11 como en fútbol sala. El Juez único de Competiciones profesionales y el Juez único de Competiciones no profesionales de la RFEF han acordado este jueves el aplazamiento de diversos partidos que debían celebrarse este fin de semana en la Comunidad Valenciana, gravemente afectada por la DANA que ha causado víctimas mortales y numerosos daños materiales por inundación.
En el caso del fútbol profesional, y después de recibir ayer la solicitud de la Liga y la Liga F – a petición de varios clubes implicados -, quedan aplazados, por decisión del Juez único de Competiciones profesionales, los encuentros de la jornada 12 de Primera División y de la jornada 13 de Segunda que debían jugarse en la Comunidad Valenciana durante este fin de semana. Se trata de los partidos Villarreal CF-Rayo Vallecano, Valencia CF-Real Madrid, CD Castellón-RC Ferrol, CD Eldense-SD Huesca y Levante UD-Málaga CF.
También se posponen los encuentros de las categorías femeninas de fútbol, aceptando – en lo que respecta a competiciones profesionales – la solicitud de aplazamiento del Valencia Féminas-RC Deportivo y del Real Madrid CF-Levante UD de la Primera División femenina (Liga F).
Por su parte, el Juez único de Competiciones no profesionales ha determinado que se aplacen diversos encuentros de Primera Federación, Primera Federación Iberdrola, Segunda Federación, Segunda Federación femenina y Tercera Federación, tanto en competición masculina como femenina.
Igualmente, la decisión afecta a diferentes partidos del fútbol sala en diversas categorías bajo la órbita de la RFEF, desde la Primera División hasta la División de Honor Juvenil.
Estos encuentros se suman a los que ya se aplazaron en la primera eliminatoria de la Copa del Rey y los correspondientes al CESA sub-14 y sub-16.
Más allá de los aplazamientos, el fútbol español ha querido mostrar su solidaridad con las personas afectadas, especialmente con los familiares de quienes han fallecido en este desastre natural; y, por ello, todos los encuentros disputados ayer en competiciones organizadas por la RFEF vinieron precedidos de respetuosos minutos de silencio. Esta circunstancia se repetirá durante el fin de semana.