Muere a los 76 años

Lorenzo Sanz, el presidente que levantó la Copa de Europa 32 años después

Lorenzo Sanz ha muerto en Madrid tras ser ingresado en estado grave el pasado martes tras dar positivo por coronavirus

Fue presidente del Real Madrid entre los años 1995 y 2000, y bajo su mandato el conjunto blanco levantó la ansiada Séptima Copa de Europa. También ganó la Octava además de una Intercontinental, una Liga y una Supercopa de España

lorenzo-sanz-coronavirus
Lorenzo Sanz, ex presidente del Real Madrid. (AFP)

Lorenzo Sanz ha fallecido a los 76 años en la Fundación Jiménez Díaz después de ser ingresado el pasado martes por un coronavirus que derivó en una insuficiencia renal que ha acabado con su vida. El empresario madrileño fue presidente del Real Madrid entre los años 1995 y 2000 y bajo su mandato el conjunto blanco consiguió la ansiada Séptima Copa de Europa.

Tras convertirse en un hombre relevante en el mundo de los negocios en Madrid, Lorenzo Sanz pasó a formar parte en 1985 de la directiva presidida por Ramón Mendoza. Primero fue vocal y después vicepresidente hasta que la dimisión de éste desembocó en su llegada a la presidencia del club en noviembre de 1995.

Tras acabar dicha temporada con nefasto resultado (el equipo acabó sexto clasificado), Lorenzo Sanz revertió la situación en verano de 1996 dándole a Capello el timón de un equipo al que llegaron jugadores de la talla de Mijatovic, Suker, Illgner, Panucci, Roberto Carlos. Todos estos fichajes, unida a una excelente base de futbolistas como Raúl, Redondo, Hierro, Sanchís o un joven Guti derivó en la conquista del título liguero en la campaña 1996-1997.

Fabio Capello huyó ese mismo verano al regazo de Berlusconi pero lo mejor estaba por llegar. Jupp Heynckes fue el elegido para dirigir a un equipo que fue a la deriva durante toda la temporada pero que en Champions respondió. Y vaya si respondió. Porque aquel 20 de mayo de 1998 siempre estará en la memoria de todo aficionado madridista. Aquella noche, ante la Juventus de Zidane, el Real Madrid conquistó la ansiada Séptima Copa de Europa que llevaba 32 años resistiéndose.

Tras tocar el cielo, el Real Madrid ganó la Intercontinental y los entrenadores se sucedieron hasta que Lorenzo Sanz optó por dar continuidad a un Vicente del Bosque que acabó ganando la octava en París. Meses más tarde, el presidente acabó sucumbiendo en las elecciones ante un Florentino Pérez que dio un golpe sobre la mesa fichando a Figo. Ahí acabó la época gloriosa de Lorenzo Sanz, el presidente que levantó la Séptima 42 años después.

Champions y problemas judiciales

Un obituario sincero de Lorenzo Sanz debe rebosar éxitos deportivos pero aquí también hay lugar para los líos judiciales, que los tuvo. Más allá de varias investigaciones o acusaciones de estafa o contrabando de bienes culturales, el susto más serio para éste llegó el pasado 7 de noviembre de 2018.

Esa día, Lorenzo Sanz fue condenado por la Audiencia Provincial a tres años de prisión y el pago de una multa de 1,2 millones tras ser probado que el empresario madrileño ocultó a Hacienda casi seis millones de euros al hacer la declaración de la renta correspondiente a los años 2008 y 2009.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias