CHAMPIONS LEAGUE: REAL MADRID-MANCHESTER CITY

Juanma Lillo, así es el gurú de Guardiola en el Manchester City: «Mis influencias son Cruyff y él»

Juanma Lillo ejerce como segundo entrenador y mano derecha de Guardiola en el City

Guardiola Juanma Lillo
Guardiola y Juanma Lillo. (Getty)

Juanma Lillo vuelve a ser el escudero de Pep Guardiola en el Santiago Bernabéu. El técnico español ejerce de segundo del ex del Barcelona en el Manchester City después de regresar este verano tras una breve etapa en Qatar. En los últimos años se ha convertido en la mano derecha y el gurú del preparador catalán que se enfrenta este martes al Real Madrid en la ida de los cuartos de final de la Champions League.

Pep Guardiola vuelve a sentarse en el banquillo del Bernabéu por tercera temporada consecutiva y esta vez lo volverá a hacer al lado de un Juanma Lillo, que es la mano derecha del entrenador catalán. Después de un breve paso por Qatar y tras la salida de Enzo Maresca rumbo al Leicester, el entrenador español ha vuelta esta temporada a sus 58 para ser gurú del preparador catalán después de ganar los tres títulos la pasada temporada.

«Juanma es el mejor asistente que se puede tener en los malos momentos, y tienes que encontrar gente cercana para estos malos momentos. En los buenos, no necesito a nadie; solo a alguien que abra la botella de champán para celebrar», dijo Pep Guardiola tras confirmar su regreso antes del primer partido de la presente temporada.

«A parte de sus conocimientos futbolísticos, puede identificar hasta la cosa más específica que les pasa a los futbolistas, es una gran persona. Todo el staff y los jugadores estamos encantados de verlo de vuelta», afirmó ante los medios de comunicación.

Segunda etapa de Lillo con Guardiola

Lillo se incorporó al cuerpo técnico del Manchester City el pasado año 2020 con Pep Guardiola a la búsqueda de soluciones para poder cumplir su misión de ganar la Champions League en el Etihad. El entrenador español estuvo temporada y media antes de marcharse rumbo al Al Sadd tras ganar dos Premiers, una Copa de la Liga, llegar a una final de la Champions y perecer en el Bernabéu en una eliminatoria épica en 2022.

Después de finalizar en tercera posición en la Liga de Qatar y después de la marcha de Enzo Maresca al Leicester, Pep Guardiola volvió a llamar a filas a Juanm Lillo después de la borrachera de títulos de la pasada temporada.

«Juanma ve cosas que nadie más en el juego ve. Entiende el fútbol a un nivel increíble, por lo que es la persona perfecta para trabajar conmigo», dijo en su día Pep Guardiola sobre un entrenador al que siempre ha rendido devoción y que fue su técnico en su última etapa como futbolista en el Dorados de Sinaloa de México.

Juanma Lillo, así es el gurú de Guardiola en el Manchester City: «Mis influencias son Cruyff y él»

“Siempre me he inspirado en él, su conocimiento del fútbol, ​​su inteligencia y su humanidad lo distinguen como una persona muy especial en mi vida, y tenemos una ideología compartida. Su preparación para los partidos es absolutamente asombrosa. Sé que elevará los estándares porque trabaja muy duro todos los días», repitió en su día Pep Guardiola.

Lillo y una vida en los banquillos

Juanma Lillo es toda una institución en el fútbol español pese a que no ha tenido nunca la oportunidad de dirigir a ningún grande. Nacido en Tolosa el 3 de noviembre de 1965, inició su carrera en los banquillos con 17 años y tras subir de categoría con el Mirandés, y una experiencia con la Cultural Leonesa, a los 26 años hizo historia en España tras subir del Salamanca de Segunda División B a Primera.

Tras convertirse en el entrenador más joven la historia de Primera, pasó por los banquillos de Oviedo, Tenerife o Zaragoza. En las elecciones del Barcelona celebradas en 2003, Guardiola iba de director deportivo con la candidatura de Luis Bassat y eligió a Lillo como técnico. Finalmente la victoria de Joan Laporta imposibilitó está opción.

Juanma Lillo siguió su carrera en Ciudad de Murcia, Real Sociedad o Almería en Primera División. Fuera de España ha dirigido a los Dorados de Sinaloa o Millonarios, Atlético Nacional, Vissel Kobe, Huanghai de China y Al Sadd. Además del City, como segundo entrenador también fue pareja de Jorge Sampaoli tanto en la selección de Chile como durante la etapa del entrenador argentino en el Sevilla.

Durante su etapa como técnico, Juanma Lillo se ha convertido en un referente para todos los devotos del juego de posición y asociativo. Sus ideales han sido seguidos por muchos entrenadores que han intentado desarrollar su idea, tal y como Pep Guardiola. «Mis influencias son Cruyff y Lillo», dijo en su día el ahora entrenador del Manchester City que ha vuelto a tirar del técnico vasco para su etapa en el conjunto citizen.

Como ya sucediera la temporada pasada y la anterior, esta semana tendrán la difícil misión de eliminar al Real Madrid en los cuartos de final de la Champions League. Este martes se sucederá el primer capítulo de la mejor eliminatoria que se puede ver a día de hoy en el fútbol mundial.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias