La última vez que Joselu se enfundó la elástica del Real Madrid fue hace poco más de 11 años, en una fase de ascenso a Segunda División con el Castilla. En aquella promoción los blancos arrasaron, tumbando primero al Cádiz y después al Mirandés en cuatro partidos en los que por aquel entonces prometedor delantero logró 7 de los 14 goles que logró el equipo para tumbar a ambos equipos, a los que hay que sumar dos asistencias.
Aquella temporada formó una delantera temible con Álvaro Morata, aunque también compartió vestuarios con otros que serán sus compañeros esta próxima temporada como son Lucas Vázquez, Dani Carvajal y Nacho Fernández. Aquella temporada fue una de las más brillantes que se recuerdan a una camada de canteranos de La Fábrica y sería el inicio de un camino que 11 años más tarde llevaría de nuevo a Joselu al Real Madrid, esta vez con el primer equipo y a sus 33 años.
Fue el Hoffenheim el que, tras aquel gran año de Joselu, con 27 goles y cuatro asistencias en 38 partidos, pagó unos seis millones de euros por él. En su primer año en la Bundesliga disputó 25 partidos y logró cinco goles y dos asistencias en lo que sería su iniciación en el fútbol de élite, un Erasmus en Alemania que forjaría el futbolista que es hoy. El año siguiente, en la 13/14, se marcharía cedido al Eintracht de Frankfurt donde tendría mayor constancia, jugaría Europa League y acabaría el año con 14 goles y tres asistencias en 33 partidos.
Al año siguiente, en su tercer campaña en la Bundesliga, su tercer club alemán. Ahora era el Hannover 96 el que apostaba por él, que pagaba cinco millones de euros por su fichaje. Jugaría 32 partidos firmando 10 goles y cuatro asistencias en la que sería su última temporada en Alemania. Al año siguiente, el Stoke City se fijaba en él pagando ocho millones de euros. En la Premier League no se asentaría, gozando de no muchos minutos, aunque acabó jugando 27 partidos y aportando cuatro goles y las mismas asistencias. Año siguiente fue cedido al Deportivo de la Coruña regresando a España en lo que sería un curso marcado por algunas lesiones que le impidieron participar más (24 partidos, seis goles y una asistencia).
Vitoria, Barcelona… y Madrid
Vuelta a Inglaterra, pero al Stoke, sino al Newcastle que paga por el delantero 5,5 millones por su fichaje. Otro club más para Joselu. Con las urracas lograría 32 goles, cuatro goles y una asistencia en su primera campaña. La siguiente campaña tendría un papel mucho más discreto (20 partidos, tres goles y una asistencia) antes de volver definitivamente a España. Otro traspaso más para el ariete, ésta vez el Alavés, que por poco más de dos millones se queda en propiedad al delantero en un año raro por la pandemia pero en el que firmaría 11 goles y tres asistencias en 37 partidos, números que calcaría la siguiente temporada aunque con un encuentro más (38).
En su tercer año en Mendizorroza llega a los 14 goles y cinco asistencias en 38 partidos antes de firmar libre por el Espanyol el pasado año tras el descenso del Alavés. En el club perico supera esas cifras llegando a los 17 goles y cuatro asistencias. Tras otro descenso con los pericos, llega su regreso al Real Madrid, el undécimo club en su agitada carrera.