Izan Santamaría: el portero de La Fábrica que soñó con ser delantero

Con apenas 13 años, el meta ya mide 1'84

Lleva dos meses sin encajar un gol

Enzo Alves tira la puerta abajo de La Fábrica

El Real Madrid esconde varias joyas en La Fábrica y cada vez son más jóvenes. Diego Aguado, Álvaro Lezcano, Víctor Valdepeñas, Jaime Barroso, Enzo Alves, Marco Company, Leo Lemaitre… la lista de talentos que esconde la cantera madridista es interminable. Pero una posición que mucho olvidan es la de porteros. Mientras que Mario de Luis es una fortaleza en el Castilla, que Fran González ya ha debutado con el primer equipo y que Sergio Mestre y Ferran Quetglas se pelean el puesto en el segundo filial, otros nombres en categorías inferiores empiezan a despuntar.

Uno de ellos es Izan Santamaría Lominchar (13 años), guardameta del Infantil A del Real Madrid. Nacido el 3 julio de 2011, el madrileño apunta a maneras. En los pasillos de Valdebebas dicen que el pequeño Izan es una «gran promesa». Para su primer año en cantera profesional, el jovencísimo portero está haciéndose un nombre en el equipo dirigido por Alberto Madrid. Hace apenas unos días, la promesa firmó con la agencia de Prodigy Players y es representado por Diogo Runa.

Con apenas 13 años, Izan ya mide 1’84 y, según las normas de la biología humana, todavía no ha dado el estirón. Es un portero con muy buena condición física y que sabe echarse rápidamente al suelo. También destaca su juego de pies y sus reflejos felinos, quienes demuestran una increíble solidez bajo palos. Esta temporada, el meta solamente ha encajado cuatro goles, contando partidos oficiales y torneos. Además, lleva cerca de dos meses, desde el 22 de febrero concretamente, sin sufrir una sola diana. Curiosidades de la vida, el último club en haberle marcado un tanto fue el Sporting Hortaleza, su ex equipo, y de penalti en la Superliga Infantil.

Sus grandes actuaciones bajo las órdenes de Alberto Madrid le han llevado a entrar en convocatoria con el Cadete B y entrena regularmente con los equipos de aquella categoría. En La Fábrica, el objetivo es claro: hay que cuidar a Izan lo máximo posible, porque el chico apunta muy alto.

Izan Santamaría pudo ser delantero

El pasado verano, Izan Santamaría llegó a Valdebebas sin hacer mucho ruido. Tras siete años en clubes pequeños de Madrid, la llamada del Real llegó. El madrileño debutó sus clases en el Masriver con apenas seis años. En 2022, el meta dio el salto al Sporting Hortaleza, equipo que ya ha visto pasar por sus filas a Jaime Barroso, el actual ariete del Juvenil A de Álvaro Arbeloa. No obstante, el hecho de que Izan acabe bajo palos fue fruto de un capricho del destino, porque podría haber despuntado en otra posición.

Izan Santmaría en un partido con el Real Madrid.

Izan Santamaría pasó de hacer temblar las redes a defenderlas. Empezó el fútbol siendo delantero centro, pero rápidamente, sobre todo por su altura, empezó a destacar como portero. Una apuesta que, al paso de los años, le ha salido redonda. Después de prácticamente una década evolucionando en clubes humildes de Madrid, Izan ha dado el salto a su primera cantera profesional. Su objetivo y sus sueños son claros: llegar al Santiago Bernabéu. Pero por ahora, partido a partido, parada a parada.

Lo último en Cantera

Últimas noticias