El Comité de Cumplimiento de la Federación Española de Fútbol ha finalizado su investigación sobre las actividades empresariales de José Luis Munuera Montero y no han encontrado que haya incurrido en una infracción de conflictos de intereses. «No existe conflicto ni real ni potencial en las actividades empresariales», aseguran desde la investigación. La Federación procede al levantamiento de cualquier medida cautelar que se hubiera impuesto, por lo que volverá a estar disponible para pitar partidos. Además, el informe será remitido a UEFA en el marco de las relaciones de cooperación existentes en esta materia.
La Federación comenzó esta investigación el pasado martes, a raíz de la publicación en los medios de comunicación de informaciones que apuntaban a la existencia de un posible conflicto de intereses que afectaba al colegiado andaluz.
Durante el proceso de recopilación de información, desde la RFEF aseguran que han accedido a toda la información depositada en el Registro Mercantil referida a las empresas en las que Munuera Montero tiene participación o tenía presuntamente intereses en conflicto con su labor arbitral. Además, dejan claro que durante la investigación se ha contado con la total colaboración tanto del colegiado, que ha aportado la documentación requerida, como de personas de su entorno que aparecían como afectadas por el presunto conflicto de intereses.
Tras el estudio, análisis y verificación detallada de la información mercantil, societaria y contable, la actividad económica de dichas empresas y el grado de participación de Munuera Montero en las mismas, el Departamento de Cumplimiento Normativo de la RFEF ha concluido que no existe conflicto ni real ni potencial en las actividades empresariales del colegiado con su desempeño como colegiado de Primera División.
El informe emitido por el Comité de Cumplimiento Normativo de la RFEF indicó que «a la luz de la investigación interna realizada se concluye que, desde una perspectiva legal y normativa interna, no concurre un conflicto de intereses —ni real ni potencial— derivado de la vinculación empresarial del Sr. Munuera Montero con la RFEF».
«En consecuencia, y atendiendo a la normativa interna sobre conflictos de interés y a la buenas prácticas de la RFEF, no se aprecia motivo alguno que justifique la adopción de medidas en contra del Sr. Munuera Montero», añaden.
Además, este informe continúa con la recomendación al Comité Técnico de Árbitros para que proceda al levantamiento de cualquier medida cautelar que se hubiera impuesto, ya que en un primer momento iba a quedar apartado mientras la investigación estuviese activa. También, el informe será remitido a UEFA en el marco de las relaciones de cooperación existentes en esta materia.