Una Fábrica de oro
Con la venta de Ödegaard al Arsenal, la cifra de millones ingresados por el Real Madrid en las últimas cinco temporadas por jugadores formados en Valdebebas asciende a más de 300 millones
La venta de Ödegaard, otro negocio redondo de Florentino
El Real Madrid ya ha ‘recaudado’ 140 millones este verano
Valdebebas es una fábrica de diamantes en bruto y de millones. El Real Madrid cuenta con una de las mejores canteras del mundo, donde se forman jugadores que, o bien terminan dando el salto al primer equipo, o sirven para nutrir a buena parte de equipos europeos, con algún que otro grande de por medio. La venta de Martin Ödegaard al Arsenal, no hace más que confirmar que los blancos saben explotar al máximo sus grandes productos. Recibirán a cambio del pase del noruego a los gunners una cantidad de 40 millones de euros, lo que eleva la cifra de caja que han hecho los blancos en los últimos cinco veranos más de 300 millones de euros.
Los madridistas han conseguido sacar el máximo partido de los jugadores formados en la Fábrica en estos últimos años. Desde Morata, que ha sido el negocio más redondo realizado por los madridistas en estos años, hasta Ödegaard, los blancos han obtenido rendimientos económicos por 17 futbolistas.
Los motivos de las salidas de las jóvenes promesas madridistas son diversos. En el caso del nuevo jugador del Arsenal, la competencia por el puesto y las necesidades económicas del club para afrontar el presente curso, le han llevado a incorporarse a la disciplina que dirige Mikel Arteta, a cambio de 40 millones.
El verano pasado, el más productivo
Sin embargo, fue la temporada pasada cuando los blancos sacaron la suma más importante por jugadores criados en casa. La crisis del coronavirus obligó al club a desprenderse de forma prácticamente definitiva de jugadores con un gran futuro, pero que en ese momento no tenían hueco en la plantilla. Destacaron los casos de Achraf Hakimi, Reguilón y Óscar Rodríguez, que se marcharon a Inter, Tottenham y Sevilla, a cambio de 40, 30 y 13,5 millones.
No fueron los únicos en marcharse. Javi Sánchez, Dani Gómez y De Frutos abandonaron el club, dejando en las arcas un total de 7 millones. A ellos, hay que sumar las cesiones de Mayoral y del propio Ödegaard, ingresando otros dos millones más por cada uno. En total, en la temporada 20-21, los blancos se llevaron 97 millones por jugadores formados en casa.
Una temporada antes, los madridistas habían vendido a Marcos Llorente por 40 millones al Atlético de Madrid, a Raúl de Tomás al Benfica por 20 e ingresaron otros dos millones de euros la cesión de Ödegaard a la Real Sociedad y otros tantos por la de Mayoral al Levante. En total, la suma fue de 64 millones de euros.
En el verano de 2018, coincidiendo con la salida de Cristiano Ronaldo, los blancos también se desprendieron de Omar Mascarell, vendido al Schalke por 10 millones. En este caso, los madridistas habían ingresado antes otros dos millones por su venta al Eintracht, aunque lo recuperaron por cuatro. Por ello, se puede cifrar en un rendimiento de ocho millones. Además, los madridistas se desprendieron de Lucas Torró, que había llegado procedente de Osasuna a cambio de 1,75 millones, pero que llegó por primera vez a Valdebebas en 2012. El jugador se vendió por 3,50 millones al mismo Eintracht, por lo que se llevaron 1,75 kilos por la operación. También se cerró la marcha de Lienhart por dos millones.
En el apartado de cesiones, Óscar se marchó a Leganés a cambio de 600.000 euros, mientras que Raúl de Tomás puso rumbo a Vallecas por un millón. Mayoral salía cedido por primera vez, al Levante, a cambio de otros dos millones. El club cerró el mercado con unos ingresos netos por sus canteranos de 13,35 millones.
Morata, el negocio del siglo
Hace cinco temporadas, los madridistas lograron cerrar la mayor operación de su historia por un jugador formado en casa. Con Álvaro Morata se hizo el negocio del siglo, al venderle al Chelsea por 80 millones de euros. Antes, los blancos lo habían traspasado a la Juventus por 22 millones y lo recuperaron por 30. Por ello, el rendimiento neto ingresado fue de 72 millones.
La marcha del delantero no fue la única de aquel verano. Diego Llorente salió rumbo a la Real Sociedad a cambio de 11 millones de euros. Burgui lo hizo al Alavés por otros tres millones, mientras que Lienhart se marchó cedido al Friburgo a cambio de 600.000 euros. En total, los madridistas lograron unos ingresos de 92,6 millones.
300 millones por 16 futbolistas
- Morata: 72 millones
- Ödegaard: 44 millones
- Achraf: 40 millones
- Marcos Llorente: 40 millones
- Reguilón: 30 millones
- De Tomás: 21 millones
- Óscar: 14,1 millones
- Diego Llorente: 11 millones
- Omar Mascarell: 8 millones
- Mayoral: 6 millones
- Javi Sánchez: 3 millones
- Burgui: 3 millones
- Lienhart: 2,5 millones
- De Frutos: 2 millones
- Dani Gómez: 2 millones
- Torró: 1,75 millones