Los partidos entre la Real Sociedad y el Real Madrid suelen estar marcados por la polémica. En el último choque que ha enfrentado a ambos se señaló un penalti a Vinicius, se anuló un gol a la Real Sociedad por fuera de juego de Mikel Merino y se dio como legal un tanto de Benzema, acciones que molestaron a los jugadores del equipo donostiarra pese a que Estrada Fernández acertó en las tres decisiones. Tras el partido, la web del cuadro local publicaba en su web la crónica titulada «Así es imposible».
Y es que el VAR ha evolucionado mucho desde que la Real Sociedad se enfrentase al Real Madrid en el Santiago Bernabéu el 6 de enero de 2019. Por aquel entonces el malestar del cuadro merengue hizo que muchos cuestionaran el videoarbitraje. Dicho malestar vino desencadenado por un claro penalti no señalado a Vinícius y por la invitación del colegiado del VAR, Melero López a Munuera Montero a no revisar la jugada: “Todo OK José Luis, adelante”.
Para más indignación, la crónica que la Real Sociedad colgó en su página web fue titulada como “regalazo” y se ‘olvidó’ de ni siquiera mencionar en su resumen del partido la acción de Vinicius con Rulli. El club sí admitió que había tenido todo de cara para ganar en el Bernabéu como tener, y marcar, un penalti a su favor al comienzo del encuentro. Los goles de Willian José y de Rubén Pardo hicieron que aquel día la Real Sociedad se llevará los tres puntos del feudo madridista tras imponerse 0-2.
Año y medio después ha sido el Real Madrid el que se ha impuesto 1-2 en Anoeta. Un triunfo con polémica, pero sin errores arbitrales, que ha permitido a los de Zidane colocarse como líderes en la clasificación. En esta ocasión los goles han sido de Sergio Ramos y de Benzema para los visitantes y de Mikel Merino para la Real Sociedad.