El Real Madrid pudo evitar, in extemis, la derrota en Mestalla en el encuentro previo a la disputa del Clásico. El conjunto blanco empató ante el Valencia en un encuentro igualado en el que comenzaron mejor que su rival pero acabaron pagando un error defensivo para permitir el gol clave de Carlos Soler. Un tanto de Benzema en la última jugada del partido permitía a los blancos llegar como líder de la Liga junto al Barcelona al partido esperado por todos
Madrid y Barça cuentan con 35 puntos, los culés merced a un escaso empate en Anoeta ante la Real Sociedad. Por detrás de ellos permanece, a pesar de la derrota en casa ante el Villarreal, el Sevilla de Julen Lopetegui, mientras que el Getafe cierra los puestos Champions en la clasificación de la Liga Santander.
El Atlético de Madrid recorta diferencias y se coloca con 29 puntos a seis del Barcelona y el Real Madrid, mientras que el Valencia, protagonista del cierre de la jornada, se mantiene con los mismos puntos que el cuadro dirigido por el Cholo Simeone.