Mario Rivas es la nueva apuesta de Carlo Ancelotti para la convocatoria del partido que el Real Madrid disputará este miércoles en Butarque contra el Leganés, correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey. Ante la ausencia de centrales del primer equipo, el joven zaguero de 17 años se une a Raúl Asencio y Jacobo Ramón como los defensores elegidos por el técnico italiano, como ya ocurrió en su día con Diego Aguado.
Mario Rivas lleva tiempo asentado en el Castilla. El central nacido en 2007 impresiona con el filial y Raúl González Blanco le viene como anillo al dedo. Después de que Asencio fuera reclutado por Ancelotti en el primer equipo por la plaga de lesiones, el adolescente está asumiendo el rol que dejó vacío el canario.
El defensa destaca por sus numerosas virtudes. Es rápido, versátil, tiene buen juego de pies y tiene una notable capacidad de anticipación. Tampoco tiene miedo en alzar la voz cuando hace falta, siempre está dispuesto a sacrificarse y echarse el equipo a sus espaldas. Mario Rivas no destaca por ser un zaguero muy alto, pues mide 1,83 metros, pero su talento y su madurez no tienen techo.
La vida de Mario hasta llegar a Valdebebas es un tanto atípica. Nació en Sevilla y empezó sus clases en el Betera, equipo de la Comunidad Valenciana. Entre 2013 y 2016, el central se desarrolló en este club familiar antes de llegar a la capital. Pero no fue para jugar en el Real Madrid, sino en el Getafe. Durante cinco años, el central siguió puliéndose en las categorías inferiores de los azulones. Eso hasta el 2021, cuando el club blanco llamó a su puerta y este no se lo pensó dos veces.
Mario Rivas, ante la oportunidad que soñaba
Empezó en el Cadete B, pero La curva de progresión de Mario Rivas en el último año ha sido fenomenal. La temporada pasada, el nativo de Sevilla militó en las filas del Juvenil C. Pero su notable rendimiento le catapultó. Primero con el Juvenil A y posteriormente, las categorías inferiores de la selección española.
En septiembre de 2023, Mario fue convocado por primera vez por la sub-17. En tres partidos, el zaguero disputó 136 minutos. A pesar de mostrar una sorprendente madurez, el club de Chamartín conservó a su pupilo y dejó que se asentará en el Juvenil C. Eso hasta la llamada de la Tercera Federación el 27 de enero de 2024, cuando el canterano todavía tenía 16 años.
Pau Quesada, ex entrenador del Real Madrid C, contó con Rivas por primera vez en la goleada 6-0 de los madridistas a Las Rozas. Con el segundo filial, Mario pudo probar, aunque poco, el mundo profesional. Desde Valdebebas, el camino del central estaba bien trazado. El adolescente seguía alternando con los más pequeños y alguna vez con Álvaro Arbeloa. A esta edad, lo fundamental es jugar para seguir mejorando. Entonces, Mario persiguió con su proceso normal, hasta que él mismo rompió los esquemas.
Su gran avance
El gran paso se dio en este inicio de temporada. Mario Rivas tiene ficha con el Juvenil A. No obstante, raras son las veces en las que se le ha visto a las órdenes de Arbeloa. Se estrenó de titular con el Castilla en la primera jornada contra el Marbella. Su debut fue un tanto titubeante. Una tarjeta amarilla y sustituido en el minuto 66, el joven no bajó la cabeza en ningún momento. Para adquirir más confianza, el zaguero fue redirigido hacia el Real Madrid C. Bajo las órdenes de Álvaro Gómez-Rey, Mario mostró todo su talento, lo que le valió una nueva bala con el filial más alto.
Desde el partido contra Algeciras, Mario Rivas es indiscutible para Raúl. De hecho, en la goleada (5-0) contra el Intercity, Mario dio su primera asistencia como futbolista profesional. Raúl ya hablaba maravillas de él y ahora Ancelotti, que ya apostó por Asencio, le ha convocado este martes para el choque contra el Leganés.