Jornada 1 de la Euroliga

Un Real Madrid para reconquistar Europa

Los blancos se estrenan en el curso europeo contra el Bayern este jueves a las 20:45 horas

Será en el BMW Park de Múnich

El debut llega tras dos derrotas consecutivas en la final de la Supercopa Endesa y en el primer partido de Liga

Llegó el día. Este 3 de octubre el rey de Europa vuelve a su competición fetiche, esa que conquistó en 11 ocasiones y en la que la duodécima se le escapó hace 130 días por una segunda parte desastrosa en el Uber Arena de Berlín. Hablamos del Real Madrid, que este jueves a las 20:45 horas arranca su participación en la Euroliga con el partido de la jornada 1 en el que se enfrentará al Bayern en el BMW Park de Múnich.

El líder y subcampeón de la edición anterior y el decimoquinto –cuarto por la cola– de la fase regular se ven las caras en el estreno europeo. El Real Madrid llega herido tras recibir dos zarpazos: uno contra Unicaja Málaga en la final de la Supercopa, donde cedió a los andaluces seis años de reinado, y otro frente al recién ascendido y debutante en la Liga Endesa Coruña, un choque que perdió por un 3+1 milagroso de Barrueta en el último segundo.

Además, es un enfrentamiento entre el campeón de España y el de Alemania, pues ambos equipos dominaron los campeonatos domésticos de su país la edición anterior. Por su parte, los de Chus Mateo se cargaron al UCAM Murcia por la vía rápida en la final, mientras que ese Bayern, en la única campaña con Pablo Laso en el banquillo, se impuso al Alba Berlín en el cuarto partido.

Ahora el conjunto bávaro es entrenado por Gordon Herbert, que dejó la selección alemana con la que ganó el Mundial de baloncesto en 2023 para embarcarse a la aventura del mejor equipo de su país. El técnico canadiense llega para levantar al Bayern del batacazo europeo del curso anterior y llevarlo a lo que espera que sea una Final Four de Euroliga que nunca han disputado en su historia.

El reto del Real Madrid en Europa

Pero el verdadero reto del Real Madrid vuelve a ser quedar lo mejor colocado posible de entre 18 equipos que compiten y cuando eso pase ganarse el derecho a jugar otra final, la cual sería su cuarta consecutiva. La primera piedra en el camino será el Bayern, pero el rival a batir, sin duda, será ese Panathinaikos campeón que viene reforzado para revalidar su corona.

Además del ejército ganador de 2024 encabezado por el MVP Kostas Sloukas y un séquito completado por Kendrick Nunn, Mathias Lessort y al que se ha unido un jugador NBA pretendido por el propio Real Madrid, Cedi Osman. Los blancos, por su parte, se han reforzado con mimbres de primer nivel como Usman Garuba, Xavier Rathan-Mayes o Serge Ibaka. Este último debutará en Europa contra su ex equipo del año pasado.

Las cosas han empezado torcidas para el Real Madrid, pero su entrenador, el principal valedor de esta plantilla y artífice de cinco títulos en dos temporadas, Chus Mateo, pidió calma con este equipo en construcción tras la marcha de sus mitos –Rudy Fernández y Sergio Rodríguez–: «Es deporte y tenemos que asumir que puede haber dos derrotas seguidas, es normal, sobre todo, en esta situación en la que estamos empezando a conocernos».

Chus Mateo pide calma

«No es muy común, es una mala costumbre no empezar tan bien como solemos, pero no hay que llevarse las manos a la cabeza por el momento», insistió. En la rueda de prensa previa al encuentro de Europa frente al Bayern, Chus advirtió que deben «tener paciencia» y ponerse «el mono de trabajo», para durante el año estar «en disposición de disputar los títulos».

«Si se hubiera acabado la Liga el otro día, estaríamos tristes, pero tenemos que separar las urgencias de la jornada 1 para trabajar con tranquilidad», expresó. Ahora toca la primera fecha, pero de la Euroliga, en la que tienen un rival de altura en el inicio de la reconquista de Europa.

El calendario blanco en la Euroliga

Lo último en Baloncesto

Últimas noticias