El Real Madrid perdió la final de la Supercopa de España de baloncesto en la que fue la 25ª edición. El conjunto blanco fue sorprendido por Unicaja, que logró el primer trofeo en esta competición de su historia. Los malagueños, que ganaron la Champions y la Intercontinental hace cuestión de meses, sumaron su tercer título este año y dejaron a los de Chus Mateo sin su séptima Supercopa consecutiva.
Los de Chus Mateo han ganado su séptima Supercopa consecutiva, ya que llevan dominando con mano de hierro la competición desde el año 2018. El Real Madrid es el rey de esta competición con con 11 títulos, seguido por el Barcelona que acumula 6, mientras que por detrás, aparecen Baskonia con 4 triunfos, Joventut con 2 y Valencia Basket y Gran Canaria con un título en sus vitrinas.
La primera temporada en la que se celebró la Supercopa fue en la 1984/1985, con el Real Madrid como primer campeón, mientras que las dos ediciones siguientes se fueron hasta Badalona, ya que el Joventut consiguió vencer al equipo blanco en ambas finales. Sin embargo, al conjunto verdinegro le tocó saborear la derrota el curso siguiente cuando el Barcelona le sometió en Vigo en la que iba a ser la última Supercopa en muchos años.
El bajo interés mostrado por el público en la competición y la ínfima relevancia del trofeo provocó que tanto la ACB como la Federación Española de Baloncesto, ambos organizadores del torneo, decidieran suprimirlo a partir de la temporada 88/89. Por ello, el palmarés se encuentra sin dueño hasta el curso 04/05, cuando se decidió volver a apostar por un formato atractivo que dotara de importancia a la Supercopa.
El FC Barcelona doblegó al Real Madrid en la final de ese año mientras que una temporada más tarde comenzó la dinastía del Baskonia, llamado TAU Cerámica en aquellos años, y que consiguió levantar el trofeo cuatro años consecutivos venciendo en las finales al CB Granada, Unicaja, Bilbao Basket y CAI Zaragoza. Tras el aplastante dominio del cuadro vitoriano llegó el turno del Barça Regal que conquistó el títulos las tres temporadas siguientes, hasta que Pablo Laso aterrizó en el banquillo del Real Madrid.
En la 12/13 el equipo blanco derrotó en la final a su máximo rival, el Barça, y la historia se repetiría también en los dos años posteriores. Tres títulos consecutivos ante el eterno rival jugando un baloncesto dinámico y atractivo. Pero la racha madridista se cortó de raíz durante los tres cursos siguientes en los que el Barça volvió a sumar una Supercopa más y Valencia Basket y Gran Canaria consiguieron estrenarse antes de que el Real Madrid volviese por sus fueros. El conjunto blanco no permite que ningún otro equipo se haga con el título desde el año 2018, por lo que Unicaja tendrá la oportunidad de acabar con la dictadura blanca y sumar la primera Supercopa de su historia.
Palmarés de la Supercopa Endesa
- Real Madrid: 10
- Barcelona: 6
- Baskonia: 4
- Joventut: 2
- Gran Canaria: 1
- Valencia: 1
- Unicaja: 1