El Real Madrid despide el año con victoria en un Clásico luchado hasta la última posesión
Partido igualadísimo en el que Hezonja acabó capturando un triple fallido de Metu para sellar la victoria
Los de Chus Mateo fueron mejores en líneas generales y acabaron sufriendo ante un Barça aupado por Parker (18 puntos)
Campazzo volvió a liderar a los blancos (17 puntos y 6 asistencias)
El Real Madrid cerró un gran 2024 con victoria ante el Barcelona en el primer Clásico de la Liga Endesa (73-71). Los culés se marcharon del WiZink Center con el mismo sabor amargo de todas sus visitas del anterior curso tras un final apretadísimo en el que se impuso el vigente campeón de la Liga Endesa para lograr su novena victoria en la jornada 13. No fue hasta la última posesión con un triple fallido de Metu cuando Mario Hezonja (15 puntos y 9 rebotes) capturó la pelota y el triunfo.
Facundo Campazzo (17 puntos y 6 asistencias) volvió a liderar al equipo blanco en un choque ajustado al máximo en el que el Barça sacó sus mejores armas para resistir con vida hasta el final. Jabari Parker, máximo anotador con 18, Satoransky (13) y Kevin Punter (12) mantuvieron el pulso a un partido que supone la última alegría de un enorme año del Real Madrid.
El Clásico arrancaba con la gran novedad de Rathan-Mayes en el quinteto inicial tras ser descartado hasta en dos ocasiones la pasada semana. ¿Su principal misión? Frenar a Punter, la gran arma del Barça. Justificó su presencia sacando una falta al estadounidense para cortar un buen comienzo del rival con la primera ventaja de los culés (3-5). A partir de ahí, el Real Madrid trato de dominar en los compases iniciales.
El primer tiempo de muerto de Joan Peñarroya llegó tras un triple de Feliz para el 18-12. Los blancos iban ganando terreno poco a poco ante un Barça al que no le acabaron de funcionar las rotaciones y Hezonja cerró el cuarto inicial con otra canasta de tres para mantener los seis puntos de ventaja (21-15). Pero el Barcelona consiguió despertar para con un parcial de 0-10 ponerse por delante y remontar una máxima de nueve del Real Madrid.
Primera parte igualada
La igualdad volvía al WiZink, pero serían los blancos quienes saldrían vencedores tras una primera parte con poca fluidez, pero muchas alternativas. El Real Madrid cabalgaba a lomos de Hezonja al triple y de un imperial Walter Tavares (11 puntos y 7 rebotes) en ambas zonas, mientras que el Barcelona volvió a mostrar su dependencia de un Parker que tampoco estaba teniendo su mejor noche en Goya.
Los de Chus Mateo entraron en ebullición justo en el momento en el que el Gaby Deck, tras un gran mate a asistencia brillante de Campazzo, pisaba de mala manera y se rompía (45-36). La mala suerte se volvía a cebar con el argentino, que se marchaba a vestuarios cojeando y con claros gestos de dolor y, sobre todo, de enfado.
La ventaja seguía siendo casi la misma para los blancos tras la conclusión del tercer acto, marcado por la lesión de Deck con Real Madrid y Barcelona muy parejos. Con chispazos de Metu y Juan Núñez, los de Peñarroya se aferraron a un partido que se resolvería en los últimos diez minutos, mientras que Campazzo propulsó a su equipo en su mejor parcial.
Un triple de Parker a 4:29 minutos del final empataba la contienda y obligaba a espabilar al Real Madrid, que se durmió al inicio del último cuarto y se empeñó en resolver a base de triples (63-63). Punter pondría al Barça por delante con su tercer triple, aunque los de casa aún tenían que decir su última palabra.
El Real Madrid defiende la victoria hasta el último segundo
Tensión máxima en los compases finales y un aroma a prórroga como el que se respiraba hace un mes y un día en el Palau Blaugrana. Punter falla uno de dos desde el tiro libre y el Barcelona se queda a un punto del Real Madrid a 1:41 del final. Dzanan Musa (10 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) y Campazzo no perdonaron y aprovecharon la estrategia fallida culé de frenar a los blancos a base de faltas para ponerse cinco arriba, una renta que defenderían para acabar ganando de dos y en la última jugada.