Las cuentas para ser segundo de un Real Madrid en crisis
El Real Madrid depende de sí mismo para ser segundo en la fase regular de la Euroliga, pese a la crisis en la que se ve inmerso
El Madrid vuelve a morir en la orilla
El Real Madrid continúa inmerso en una crisis de resultados que, en Euroliga, ha llevado al equipo a caer en sus últimos tres compromisos y en siete de los últimos nueve. Sin embargo, el colchón del que disfrutaba el conjunto blanco les permite llegar a la última jornada de la fase regular con claras opciones de mantenerse como segundo y, al menos en la teoría, contar con un cruce más asequible en los cuartos de final que darán acceso al objetivo real, la Final Four de Belgrado.
La derrota de Olympiacos ante el Monaco hace que los blancos, pese a caer por la mínima frente a Panathinaikos en Atenas, puedan servirse de un triunfo ante el Bayern, en la última jornada, para acceder a los cuartos de final de la Euroliga sólo por detrás del Barcelona, líder destacado de la fase regular. En estos momentos la clasificación narra un triple empate en segunda posición entre los Olympiacos, Armani Milan y los blancos, pero el basketaverage y las normas de competición benefician a los de Laso.
La normativa de la máxima competición continental a nivel de clubes dicta que, en caso de que se mantuviera el triple empate entre los tres equipos mencionados, algo posible de cara a la última jornada, la forma de encontrar la solución a la clasificación reside en desgranar el número de victorias entre los duelos de los –en este caso tres– involucrados. Real Madrid y Olympiacos han salido victoriosos en tres de estos partidos, mientras Milán no ha podido ganar ninguno, por lo que quedaría, dado el caso, como cuarto clasificado.
Mientras, en el basketaverage entre helenos y madridistas, los blancos se imponen por un punto, suficiente para mantener la segunda posición siempre y cuando se consiga romper la racha de derrotas –van tres seguidas– ante un Bayern de Munich que también se está jugando su puesto en los playoffs.
Efes, rival a evitar
Ser segundo tiene mucha más importancia de la que parece para el Real Madrid, ya que los blancos evitarían así, con casi total seguridad, al vigente campeón Anadolu Efes, en cuartos de final. En el duelo más reciente entre ambos equipos, los blancos sufrieron en sus propias carnes el poderío del roster otomano, en especial de su dupla de bases formada por Vasilje Micic y Shane Larkin. El Madrid hizo un grandísimo partido en Estambul, pero la mayor determinación del rival decantó la balanza a su favor.
Efes será quinto o sexto salvo sorpresa, por lo que la segunda plaza llevaría al Madrid a una serie con Monaco o Bayern como potenciales rivales. Ambos conjuntos han cuajado una gran temporada, pero su nivel de plantilla es sensiblemente inferior al de Efes e incluso al de Maccabi, en estos momentos quinto clasificado. La superioridad y, por ende, el favoritismo, serían para el cuadro dirigido por Pablo Laso en una eliminatoria en la que, y eso sí es seguro, tendrán el factor cancha a favor de cara a un encuentro decisivo en el Wizink Center.
Temas:
- Euroliga