El Gobierno autoriza a que se reanude a partir del 8 de junio

Todas las claves del regreso de la Liga

La Liga tiene el visto bueno del Gobierno para reanudarse a partir del 8 de junio, pero antes faltan varios aspectos clave por acordar. Falta establecer una fecha oficial, llegar un acuerdo sobre las concentraciones, los horarios y saber qué pasará con los jugadores que terminan contrato el 30 de junio

capital riesgo
Javier Tebas, presidente de LaLiga (Getty). La venta de parte del capital de LaLiga al fondo CVC ha sido una de las mayores operaciones del semestre del capital riesgo en España.
Hugo Carrasco

El Gobierno por fin ha dado luz verde al retorno de la Liga. El 8 de junio se ha establecido como la fecha en la que la competición podrá volver a ponerse en marcha, entendiendo que para entonces todas las provincias se encontrarán en la fase 2 de la desescalada. Sin embargo, aunque Tebas ya tiene la autorización para que se reanude el campeonato, quedan muchas dudas por resolverse antes de que vuelva a rodar el balón en Primera y Segunda.

Decidir la fecha del regreso

Aunque hay luz verde para que el campeonato se reanude a partir del lunes 8 de junio, aún no hay una fecha fijada para el regreso del fútbol. Las intenciones de la Liga pasan por que el fútbol arranque el 12 de junio, pero varios clubes han mostrado su negativa. Gran parte de los equipos quieren una semana más de preparación, que les permita llegar en mejores condiciones al tramo final del curso, tras tres meses de parón.

Horarios

Los horarios serán otro de los aspectos importantes a tratar por dos motivos: las altas temperaturas y el fútbol los lunes. En lo que respecta al calor, parece claro y evidente que la Liga renunciará a que se juegue sin descanso desde las 13:00 horas hasta las 21:00 cada fin de semana. Los partidos deberán concentrarse en horas en las que la temperaturas y la humedad vayan cayendo.

Más complicado parece alcanzar un acuerdo en lo que respecta al fútbol los lunes. La entidad que dirige Tebas y los operadores televisivos tienen la clara intención de ofrecer partidos todos los días posibles, incluyendo los lunes, al no haber espectadores en los estadios. Sin embargo, el CSD y la RFEF siguen sin valorar esa posibilidad.

Concentraciones

El sindicato de los futbolistas y la patronal deberán ponerse de acuerdo en diversos aspectos protocolarios. Mientras que la Liga quiere concentrar a las plantillas y aislarlas de todo contacto que pueda incrementar el riesgo de contagio y que ponga en peligro lo que queda de competición, desde la AFE ya han mostrado su negativa. Los jugadores optan por concentraciones, pero en las mismas condiciones que se han dado hasta ahora, no permanencer encerrados durante el tiempo que dure la Liga.

Prórroga de contratos

Será sin duda uno de los temas más importantes y el más difícil a la hora de alcanzar un acuerdo. No son pocos los futbolistas que terminan contrato el 30 de junio y una de las cuestiones más prioritarias será llegar a un acuerdo para prolongarlos, al menos hasta que termine la Liga. Sin embargo, al ser un acuerdo que se rige por la legislación laboral, serán los clubes quienes tendrán que alcanzar caso por caso un acuerdo con sus futbolistas. Algunos equipos, sobre todo de la Liga SmartBank, están en riesgo de quedarse sin efectivos para completar lo que resta de competición.

Primer partido, el derbi sevillano

El primer partido de la Liga Santander, con el que se reanude la competición, será el Betis – Sevilla. El derbi sevillano era el partidazo de la jornada del parón y será el primero que se dispute al completo una vez se conozca la fecha oficial en la que vuelve la Liga. No hay mejor forma de reestrenar la competición que con el duelo entre verdiblancos y sevilistas, aunque el ambiente será muy distinto al que estamos acostumbrados, al no haber público.

Antes de afrontar las 11 jornadas que quedan, el apretado calendario obligará a que todos partan en igualdad de condiciones. Por ello, lo primero que se hará, unos días antes del regreso oficial de la competición, será finalizar el Rayo Vallecano – Albacete, del que quedan pendientes 45 minutos. El partido fue suspendido a mediados de diciembre al descanso y se finalizará por fin unos días antes de que vuelva el fútbol en todo su explendor. Eso sí, se jugará con las normas que estaban vigentes entonces (sin cinco cambios, con menos convocados y sin los fichajes de invierno).

Lo último en Deportes

Últimas noticias