La FIFA no puede extender esas vinculaciones de manera unilateral

¿Qué pasará con los jugadores que acaben contrato el 30 de junio y no acepten pronlogarlo?

La FIFA ya ha dejado claro que no tiene potestad para prolongar de manera unilateral los contratos, pero se guarda un as en la manga: no abrir el mercado de fichajes el 1 de julio

Así puede forzar a los futbolistas a aceptar una extensión más allá del 30 de junio para terminar la temporada

cazorla villarreal
Cazorla celebra un gol con el Villarreal. (AFP)

La FIFA ya ha dejado claro que no tiene potestad para prolongar de manera unilateral los contratos de los jugadores que tengan firmado hasta el 30 de junio. Pese a que el organismo abogue por extender esas vinculaciones, no puede hacerlo de manera legal, no puede obligar a los futbolistas, por lo que ese es uno de los grandes problemas a la hora de que se retome la competición más adelante.

Los cedidos y los que terminen contrato el próximo 30 de junio, como trabajadores, tienen derecho a no ampliar esas vinculaciones si no están de acuerdo o consideran que no son favorables para su carrera. Sin embargo, la FIFA se guarda un as bajo la manga para forzar al mayor número de jugadores a aceptar esas prolongaciones contractuales si fuera necesario terminar la temporada más allá de la citada fecha debido a la crisis del coronavirus.

Y es que el organismo rector del fútbol mundial planea no abrir el mercado de fichajes el próximo 1 de julio como de costumbre. ¿Qué quiere decir esto? Que esos futbolistas que no aceptaran la extensión se quedaría en una especie de limbo, pues sus fichas no podrías ser tramitadas por otros clubes hasta que la FIFA no abriera la ventana de transferencias. Así lo contó Emilio García Silvero en la Cope: «La FIFA no puede prorrogar los contratos más allá del 30 de junio, pero las ventanas de transferencias no van a ser las mismas y los jugadores no van a poder ser inscritos. El 1 de julio no se abre el mercado».

Así, García Silvero aclaró que un jugador cedido puede regresar a su club de origen el 30 de junio, cuando concluya el préstamo. Sin embargo, su ficha no será tramitada para que pueda jugar. «Si una cesión finaliza el 30 de junio el jugador, teóricamente, debería volver a su club, pero la ventana de inscripción no estaría abierta y no se le tramitaría la ficha».

Lo último en Deportes

Últimas noticias