Deportes
Vuelta a España 2024: etapa 21

Roglic se lleva su cuarta Vuelta a España y Enric Mas no puede con O’Connor

Primoz Roglic suma su cuarta Vuelta a España e iguala a Roberto Heras como el ciclista que más veces la ha ganado

Enric Mas no pudo recortar los nueve segundos que le llevaba O'Connor y se queda en tercera posición de la general

Clasificación general final de la Vuelta a España 2024: quién ha ganado

La Vuelta a España 2024 se presentaba con Primoz Roglic como cabeza de cartel y principal favorito para llevarse el triunfo. Y ha dejado claro que, sin Pogacar, Vingegaard o Evenepoel, está muy por encima del resto del pelotón. El esloveno certificó la consecución de su cuarta Vuelta, con la que iguala a Roberto Heras como el corredor que más veces la ha ganado. No pudo hacerlo con un nuevo triunfo de etapa en la contrarreloj final, en la que fue segundo, superado por el suizo Stefan Küng.

Al del Red Bull-Bora le acompañaron en el podio de Cibeles el australiano Ben O’Connor, que aunque no ha sido capaz de mantener el rojo, tras llegar a tener una ventaja de cinco minutos, sí que consiguió subirse al segundo escalón, y también Enric Mas. El español tenía la difícil tarea de remontar nueve segundos para superar al del Decathlon-AG2R, pero no pudo hacerlo. Pese a ello, muy buena Vuelta para el mallorquín, en la que ha intentado ser protagonista, respondiendo muy bien en los días importantes.

Roglic sabía que estaba muy complicado llevarse el triunfo de etapa, después de que Stefan Küng marcara el mejor tiempo en la meta de Gran Vía. El suizo establecía un tiempo de 26:28, que era inalcanzable para un histórico Roglic. Al esloveno se le escapó el triunfo por 31″, en un trazado rápido de 24 kilómetros por las calles de Madrid.

Después de sentenciar la carrera en los dos últimos días, Roglic se sabía ya como virtual campeón de la carrera, a falta de confirmarlo en la última etapa. Aunque no era una etapa en línea, como de costumbre, y nos quedamos sin el paseo triunfal del campeón por las calles de Madrid, Roglic se tomó tiempo para celebrar su victoria al entrar en meta, sacando cuatro dedos, uno por cada edición de la Vuelta que ha ganado.

El de Red Bull-Bora se ha mostrado intratable. Sólo un descuido como el que sucedió en la primera semana, con la desastrosa etapa en la que permitieron que O’Connor se pusiera al frente de la general con cinco minutos de ventaja, podía haber puesto en riesgo su victoria en la ronda española, con la que mantiene un idilio claro. La ganó en 2019, en 2020, en 2021 y, tres años después, vuelve a llevársela, convirtiéndose en el ciclista que más veces la ha conseguido, junto a Heras.

Küng gana la contrarreloj

Stefan Küng fue el claro dominador de la última etapa, marcando un tiempo en meta que se sabía, desde el primer momento, que iba a ser muy complicado superar. No pudo hacerlo nadie. De hecho, sólo él y Roglic –que cedió a medio minuto– fueron los dos únicos en bajar de los 27 minutos en la última etapa de la Vuelta.

Aunque no había batalla por la general, donde Roglic gobernaba por más de dos minutos, sí que lo había por la segunda posición. Sólo nueve segundos separaban a O’Connor y Mas. Sin embargo, el australiano fue muy superior en la crono y no dio opción al del Movistar, que tenía que conformarse con la tercera posición. Por detrás, Carapaz tampoco podía remontar el minuto que cedía respecto al mallorquín y que le separaba del podio.