Vuelta a España 2024: etapa 15

La Vuelta sanciona a Roglic con 20 segundos por usar el rebufo del coche de su equipo

La Vuelta sanciona a Primoz Roglic con 20 segundos en la general por hacer trascoche en la etapa 15

El esloveno aprovechó el rebufo del coche de su equipo tras cambiar de bici antes de la subida a Cuitu Negru

Primoz Roglic, Vuelta a España
Roglic y sus compañeros hacen trascoche en la Vuelta. (Eurosport)
Hugo Carrasco

La Vuelta a España ha sancionado con 20 segundos en la general a Primoz Roglic después de la etapa reina, que acabó en Cuitu Negru. La organización le ha metido al esloveno una penalización por aprovecharse del rebufo del coche de su equipo, el Red Bull-Bora, para regresar al pelotón después de un cambio de bici antes de iniciar la subida final. Por tanto, con los tiempos actualizados, la diferencia entre O’Connor y Roglic, que había vuelto a ser reducida por parte del esloveno en la etapa 15, es ahora de 1’03».

Antes de encarar la última subida del día, la del duro puerto del Cuitu Negru, Roglic se detuvo junto a dos compañeros a esperar al coche, para coger otra bicicleta preparada en especial para la ascensión. Perdieron con el pelotón cerca de medio minuto y para recortarlo se aprovecharon del rebufo del coche del equipo.

Por ello, desde la Vuelta han considerado que, al no tratarse de una avería ni accidente, han hecho un uso excesivo de lo que se conoce como trascoche. Esto no es otra cosa que colocarse detrás del coche para aprovechar el rebufo y evitar así que el viento pueda frenar al corredor o colocarse en un lateral y sujetarse a él para ser remolcado.

Lógicamente, el segundo de los casos está considerado como más grave y puede llegar a ser motivo de expulsión. Sin ir más lejos, en el año 2015 se expulsó a Nibali por hacerlo en una etapa, tras sufrir una caída y estar dejándose minuto y medio con el pelotón. Quiso reducir de esa manera la diferencia y la organización fue contundente con su sanción.

Ahora, los 20 segundos a Roglic dan más aire a un O’Connor que está viendo como se le va la diferencia que tenía de casi cinco minutos. Después de la etapa de Cuitu Negru, el ciclista del Decathlon-AG2R contaba con 43 segundos de ventaja respecto al esloveno en la clasificación general, que le había vuelto a rascar 38 segundos en la línea de meta. Sin embargo, con la penalización al tres veces campeón de la Vuelta, la distancia entre ambos vuelve a establecerse por encima del minuto, con 1’03».

La etapa reina estuvo marcada por el ataque de Roglic en el grupo de favoritos, pero sobre todo por un espectacular Pablo Castrillo. El español venía de ganar en Manzaneda y se llevó contra todo pronóstico la etapa con final en el Cuitu Negru asturiano. En un último kilómetro en el que peleó con todo con Vlasov, consiguió romper al ruso con una auténtica exhibición de fuerza y resistencia para llevarse su segunda etapa en esta Vuelta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias