Pablo Castrillo hace historia en Manzaneda y consigue la primera victoria española en la Vuelta
Pablo Castrillo le da al ciclismo español su primera victoria en la Vuelta a España 2024 con un impresionante triunfo en Manzaneda
Los hombres de la general llegaron a más de seis minutos, sin que haya cambios
Pablo Castrillo ha hecho historia con una victoria en Manzaneda, en la etapa 12 de la Vuelta a España 2024. A sus 23 años, el corredor de Kern Pharma dio todo durante los kilómetros finales de la etapa para imponerse en meta, por delante de Max Poole y de Marc Soler. El aragonés se impuso en solitario, gracias a 10 kilómetros del final que terminó siendo definitivo. Aunque tuvo que pelear hasta el final, puesto que en los últimos metros le apretaron hasta el final. Por detrás, el pelotón llegó a más de seis minutos, con Ben O’Connor entrando junto al resto de rivales en la general.
La carrera entraba en su segunda mitad, después de un nuevo bocado en la general al líder O’Connor. En esta ocasión, el pelotón afrontaba una etapa de montaña, con sólo un puerto de montaña, pero con un recorrido rompepiernas a lo largo de los 137 kilómetros que duraba. Comenzaba en Orense, terminando con una ascensión de primera categoría y de 15,4 kilómetros hasta la estación de Manzaneda.
Comenzó la etapa con múltiples ataques en el pelotón y uno de los que quería animar la carrera era, como no, Wout van Aert. El belga, ganador de tres etapas, es sinónimo de espectáculo asegurado y trató de marcharse en solitario, aunque fue cazado rápido. Fue entonces cuando sí que se formó una fuga de hasta 10 corredores, que sería la que triunfaría.
En ella, aparecían varias opciones españolas, como podían ser las de Marc Soler, Carlos Verona, Óscar Rodríguez o Pablo Castrillo. También aparecían Harold Tejada, Jhonatan Narváez o Louis Meintjes como principales amenazas de cara a la victoria. Consiguieron hacerse con una renta de más de 10 minutos, asegurándose la pelea por el triunfo en Manzaneda.
Castrillo se impone en la Vuelta
Comenzó la ascensión y, con ello, los ataques en el grupo de cabeza de carrera. Y el que prosperó fue el de Carlos Verona, que se marchó en solitario. El madrileño buscaba su primer triunfo en una grande y se lanzó directo a por ella, abriendo un hueco considerable que se antojaba complicado de cerrar, pero lo hicieron a 10 kilómetros del final.
Fue entonces cuando volvieron a sucederse los ataques y fue Pablo Castrillo quien se lanzó al ataque, consiguiendo marcharse. Salió tras él Mauro Schmid, que no consiguió darle caza. Sí que le alcanzaron al suizo Narváez, Poole y, después, Soler, lo que le daba mayor rédito al español del Kern Pharma de cara a imponerse en la cima de la estación de Manzaneda.
Temas:
- Vuelta a España