Deportes
Fórmula 1

Prost: “Fernando Alonso es muy consciente de que probablemente este año no podrá ganar carreras”

Alain Prost, asesor de Alpine, ha desvelado que Fernando Alonso ha asumido que este año no ganará carreras.

Pese al optimismo del asturiano y pese al optimismo de Alpine, la realidad de la escudería francesa es otra y así lo ha demostrado la primera carrera del Mundial. Según Alain Prost, Fernando Alonso es consciente de que este año no podrá ganar carreras, aunque el equipo confía en que en 2022 sí podrá luchar por el Mundial.

“Todos hablan de 2022, porque está todo dirigido hacia entonces, pero para hacerlo lo mejor posible en 2022 tienes que haberlo hecho lo mejor posible en 2021, aunque los coches no sean comparables. Equipo, ambiente, estructura, motivaciones, sinergias al máximo nivel desde 2021”, ha señalado el cuatro veces campeón en Le Figaro.

Alain Prost, que es asesor de Alpine, ha valorado el regreso del español a Enstone: “¿Un efecto Alonso en Alpine? Sí. Un piloto con tal personalidad trae algo automáticamente. Fernando es muy exigente y perfeccionista. Pregunta mucho. Depende de nosotros asumirlo. Es muy consciente de que probablemente este año no podrá ganar carreras, pero la verdad es que aunque tenga un coche para ser décimo, luchará en cuerpo y alma para conseguirlo”.

Para que Alpine pueda dar un paso adelante, además de a Fernando Alonso, el equipo francés necesita que Esteban Ocon ofrezca su mejor versión. “No hay que olvidar que siempre es la pareja de pilotos la que hace que un equipo progrese. Esperamos mucho de Esteban Ocon. Ahora conoce al equipo. Hemos cambiado varias cosas para él, por ejemplo su ingeniero de pista. Se ha hecho todo lo posible para que se sienta lo más cómodo posible”, ha dicho Alain Prost.

La exigencia de Fernando Alonso

La perfección y la exigencia del bicampeón, a las que ha hecho alusión Alain Prost, no son un problema para el equipo. “Si no estás preparado para alguien así, no estás preparado para la Fórmula 1”, reconocían recientemente tanto Davide Brivio como Marcin Budkoski.

Precisamente este último, que es el director ejecutivo de Alpine, confirmaba la nueva realidad del equipo tras el Gran Premio de Baréin. “McLaren, Ferrari y AlphaTauri son muy fuertes, un poco más fuertes de lo que esperábamos. Luego estamos nosotros y Aston Martin. Esos creo que somos los equipos de la zona media”, confesaba Marcin Budkoski.

“Alfa Romeo tampoco está lejos, por lo que todo está muy, muy apretado. Puedes pasar del quinto al puesto 16 de un circuito a otro y dependiendo de las diferentes condiciones”, añadía.

Aún así, Marcin Budkoski espera que las mejoras que introducirá Alpine en las próximas carreras permita al equipo liderar la zona media: “Nuestro objetivo es, por supuesto, estar al frente de este grupo en lugar de estar atrás. Por el momento, creo que estamos en el medio. Diría que nos faltan algunas décimas para estar al frente”.

Objetivo: sumar puntos esta temporada

Sobre la lucha por la zona media, el asturiano ha comentado: “Es un año muy interesante para la zona media. En unas pocas décimas estamos varios equipos y eso implica que vamos a tener que pelear muy duro cada fin de semana para ganar o perder esas posiciones. Así que es un desafío grande el que vamos a tener. No tenemos un objetivo marcado hablando de forma estricta. Queremos estar lo más arriba que sea posible en cada carrera, queremos pelear en la Q3 y ojalá que estemos en los puntos. Sabemos que este año es una continuación del 2020. Luchar por el campeonato y por ganar carreras es algo que prácticamente está reservado para Mercedes y Red Bull. Eso ya lo vimos en 2020. Así que tenemos que mirar un poco más a largo plazo y trabajar pensando en eso”.

Esteban Ocon, por su parte, cree que para poder luchar por los puntos será importante hacer una buena sesión de clasificación: “Si empezamos más adelante, estaremos luchando por puntos. Luché contra el Aston Martin de Vettel y Lance Stroll finalizó en los puntos, yo pienso que nosotros estamos con esos coches. Lo que nos hizo daño fue la posición de partida, si sales undécimo o duodécimo sí puedes luchar por los puntos”.

Flavio Briatore, que dijo haber hablado con Fernando Alonso tras el Gran Premio de Baréin y que éste se mostró decepcionado, no es tan optimista como el español y como Ocon. “Creo que Alpine este año puede estar entre la decimosegunda y la decimoquinta posición”, manifestaba. Por eso quiso hacer la siguiente recomendación a Alpine: “Espero que se centren en el próximo año para tener un monoplaza mejor, como se merece Fernando Alonso”.

El optimismo de Prost con Alonso

Precisamente de cara a la próxima temporada, Alain Prost sí que es optimista respecto a las posibilidades de Fernando Alonso. “No veo a nadie ganando a Mercedes en 2021; en 2022, tal vez Alpine y Alonso”. Para dicho año, en el que entrará en vigor el cambio de reglamento que está llamado a terminar con el dominio de Mercedes, la escudería francesa ya ha dicho que prepara el mejor coche de la historia.