Deportes
Harán oficial a Aubameyang en las próximas horas

El problemón de Xavi: tiene que descartar a un fichaje para la Europa League

Xavi Hernández y el Barça tienen un problemón de cara a la Europa League estos días. El entrenador culé ha acabado recibiendo un par de regalos en el tramo final del mercado con los fichajes de Adama Traoré y el de Pierre-Emerick Aubameyang –aún por oficializar–, a los que se deben sumar Dani Alves y Ferran Torres, que llegaron antes. En total, cuatro incorporaciones de las que sólo puede inscribir a tres para el arranque de la Europa League. El dilema de Xavi, a quién descartar.

La UEFA establece un máximo de tres altas en las plantillas que confirmaron los clubes antes del inicio de las competiciones europeas, en este caso la lista que planteó el Barça para la Champions League. Es por tanto que el club catalán sólo podrá incluir a tres de los cuatro fichajes que ha incorporado en este mes de enero. Los culés tienen hasta las 0:00 del miércoles 2 de febrero para transmitir al organismo europeo estas modificaciones.

Así, será Xavi el que tome decisiones en este aspecto una vez que han sido satisfechas algunas de las demandas y necesidades del egarense. Pidió un lateral y más pólvora ofensiva y ahí llegó Dani Alves y tres atacantes como Ferran, Adama y Aubameyang, el que podría ser el nuevo tridente ofensivo de los culés. LaLiga no limita estas inscripciones pero sí lo hace la UEFA con sus competiciones por lo que tendrá que haber un sacrificado al respecto.

En cuanto a las necesidades del Barça, ahí entra el juicio de valor que pueda hacer Xavi en este sentido. Es obvio que no podrá contar con Ansu Fati durante un tiempo y Memphis Depay sigue renqueante con sus problemas físicos. Existe el gran interrogante de Ousmane Dembélé, que sigue en la disciplina culé al menos hasta final de temporada y está entre los inscritos, aunque la postura del club parece firme de dejarle en la grada por su conducta con respecto a su renovación. Así, el egarense sólo dispondría de Luuk de Jong y el recién recuperado Braithwaite, por lo que serían necesarios refuerzos en todas las líneas.

Alves puede quedarse fuera

En este sentido, Ferran Torres parece tener una de las tres fichas aseguradas, ya que es la apuesta más importante del club en este mercado. Las otras dos se las deberían repartir entre Adama Traoré, Aubameyang y Dani Alves. El brasileño, pese a que apunta a ser el lateral titular de Xavi, tiene el hándicap de su mayor competencia para su posición. Sergiño Dest es su relevo natural y Xavi ya ha probado ahí a Ronald Araujo y tiene las opciones de Mingueza y Sergi Roberto.

Auba y Adama darían un mayor número de alternativas a Xavi para la primera eliminatoria de la Europa League que le enfrenta a un sólido Nápoles. Es por ello por lo que se podría pensar que son ellos los elegidos. Está por ver cuál es la decisión final del egarense en este sentido.

Cabe destacar que en este sentido también se quedan fuera Ferrán Jutglà y Abde, dos de los jugadores del filial a los que más uso ha dado Xavi Hernández desde su llegada al banquillo. Estos dos canteranos llegaron al club culé este verano y no pudieron ser inscritos de primeras, sí tenía el Barça la posibilidad de inscribirlos ahora pero las limitaciones que ofrece la UEFA y los fichajes efectuados dejan sin opciones a estos canteranos, que no podrán disputar minutos en la Europa League. Se le dará prioridad a los recién llegados.