Deportes
Mundial de España 2023

Los posibles estadios de España para el Mundial 2030

El Mundial de 2030 se celebrará en España, Portugal y Marruecos y varios estadios de nuestro país aspiran a ser sede aunque no todos lo serán

España organizará el Mundial de fútbol en 2030 junto con Portugal y Marruecos

Los estadios que serán sedes del Mundial 2030 han comenzado sus carreras para intentar sede definitiva de este campeonato que será una auténtica fiesta para nuestro país, además de para Portugal y Marruecos, que también acogerán partidos. El hecho de compartir candidatura hace que haya menos campos en España y por ello habrá una selección y los encargados de decidir cuáles formarán parte de la Copa del Mundo tendrán que excluir varias opciones.

España será la sede principal del Mundial 2030, pero la aparición de Portugal y Marruecos hace que haya que repartir los diferentes estadios para el campeonato. A eso habría que añadirle que varios encuentros inaugurales se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay. Esta decisión parecería dar a entender que estos países sudamericanos habrían aceptado esto a cambio de que en 2034 la Copa del Mundo se vaya a Arabia Saudí.

Pese a que todavía no existe un reparto exacto de sedes para el Mundial 2030, se especula con que habrá un total de 16 estadios para toda la Copa del Mundo. España tendrá en torno a 10 campos, mientras que Portugal se llevaría 3 y posiblemente, Marruecos cuente con cuatro, pero todo puede cambiar y las cifras pueden variar, ya que todavía queda mucho tiempo por delante hasta que se celebre el campeonato.

A las cifras anteriores habría que sumar también un estadio en Argentina, otro en Uruguay y un último en Paraguay, lo que acabaría dando ese total de los deseados por la candidatura. Pero volviendo a España, nuestro país quiere celebrar otra gran fiesta del fútbol con este Mundial después de haber albergado ya en 1982 uno en el que Italia se proclamó campeona en el Santiago Bernabéu, estadio donde también se celebrará la del Mundial de 2030.

La final, en el Bernabéu

Y es que al Santiago Bernabéu no le queda mucho para acabar siendo el mejor estadio del mundo una vez concluyan las obras y eso les va a valer albergar la final del Mundial de 2030. Otro estadio que estará, sin duda, en esta competición es el Camp Nou, que también habrá terminado su remodelación. El Metropolitano y San Mamés tampoco deberían tener grandes problemas para ser escogidos.

Las normas de la FIFA indican que los estadios que sean sedes para albergar partidos del Mundial 2030 tienen que tener un aforo como mínimo de 40.000 personas, aunque estas cantidades comienzan a subir para los encuentros de semifinales y para la gran final. Es por ello que la mayoría de los campos de nuestro país que compiten por estar en la Copa del Mundo van a tener que sufrir remodelaciones.

En total son 15 estadios los que aspiran a convertirse en sede del Mundial 2030 en nuestro país. Algunos como el Santiago Bernabéu, Camp Nou, Metropolitano o San Mamés parece que no tendrán problemas para estar en esta Copa del Mundo que se celebrará en julio de 2030. Con bastantes opciones también parten estadios como el Reale Arena, el RCDE Stadium y La Cartuja.

Como no todas podrán estar, habrá algunos campos que tengan que ser eliminados en esta selección que se llevará a cambio analizando cada estadio. Balaídos, Riazor, El Molinón, La Romareda, Nuevo Mestalla, La Condomina, La Rosaleda y el de Gran Canaria aspiran a poder acoger algún grupo del Mundial de 2030, pero alguno tendrá que sufrir el duro varapalo de quedarse fuera de los escogidos.

Los estadios que optan a ser sede del Mundial 2030