Medidas contra el coronavirus

El nuevo tenis que tendrá que vivir Rafa Nadal

Solo partidos individuales, a puerta cerrada, cero contacto entre los tenistas y pelotas personalizas son algunas de las medidas para que vuelve el tenis. En Alemania ya se están disputando torneos no oficiales como cuna de pruebas para los grandes torneos.

El nuevo tenis que tendrá que vivir Rafa Nadal
Nadal, durante el Mutua Madrid Open en 2019 (Getty)

Todo el mundo habla del fútbol, del retorno a los entrenamientos y de cuándo volverán LaLiga, pero se están dando los mismos pasos de precaución y contención en el resto de deportes. De hecho es el tenis uno de los que más rápido se está movilizando por regresar cuanto antes. Desde la Federación Internacional de Tenis, la ITF, ya se está regulando cuáles serán las medidas de máxima seguridad que se establecerán de ahora en adelante en el deporte de la raqueta para prevenir el contagio de la tediosa pandemia.

En Alemania y Estados Unidos, pese a que aún sufren los estragos del coronavirus, ya se están llevando a cabo torneos de tenis, de carácter no oficial, con medidas de alta seguridad. Pequeños reductos de pruebas y exámenes para medir y calcular la efectividad de las medidas que en estos momentos se implementarían de reanudarse las competiciones oficiales de la ATP, para volver a ver a Rafael Nadal y al resto de españoles sobre las pistas del circuito.

El Tennis Point Exhibition es uno de los torneos no oficiales que se está disputando en Alemania, concretamente en Höhr-Grenzhausen, una pequeña ciudad de poco más de 10.000 habitantes. Apartados de los núcleos más agresivos de propagación del coronavirus, este torneo está siendo retransmitido con cámaras a control remoto, una pequeña semilla del tenis que se avecina.

Medidas que deben adoptar los tenistas

Entre las medidas que comienza a dictar la ITF se encuentran pautas como el distanciamiento entre tenistas. Los jugadores deberán mantener siempre una distancia mínima de dos metros, por lo que los carismáticos saludos entre estos y el juez de silla quedarán a un lado. Además, a la hora de cambiarse de lado, cada tenista tomará siempre el mismo camino para acceder a él, para evitar cualquier cruce. También se usarán pelotas personalizadas para cada tenista, marcadas con su nombre, por lo que ninguno correrá el riesgo de entrar en contacto con el otro.

En el mencionado Tennis Point Exhibition, cuna de pruebas para ITF y ATP, los tenistas participantes llevaron mascarillas en todo momento, exceptuando durante el juego. Además, antes de la disputa del encuentro, todos se hicieron test para comprobar que ninguno de ellos estaba o había estado infectado. En cualquier caso, se prevé que sea una medida indispensable para que se acceda al regreso de este deporte.

Solo partidos individuales

Desde la federación internacional se está estudiando todas las medidas para que exista el mínimo riesgo de contagio entre jugadores. De volver a la competición, sí está acordado que solo se disputarán partidos individuales a puerta cerrada, por lo que no habrá encuentros de dobles ni espectadores en las gradas de cada torneo hasta que se controle el virus o se encuentre una vacuna.

En estos momentos, desde los torneos más importantes no son nada halagüeños con que vuelva el tenis este 2021. A principios de abril, el presidente de la ATP Andrea Gaudenzi, reconocía que era posible que no hubiera tenis hasta 2021. Wimbledon ya hizo oficial que cancelaba hasta 2021, aunque otros como Roland Garros pospuso su fecha hasta septiembre de este 2020.

Lo último en Deportes

Últimas noticias