Septiembre es el mes clave

El presidente de la ATP: «Es muy posible que no haya tenis este año»

Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, no se ha mostrado muy optimista sobre el posible regreso del tenis. En una entrevista con los medios italianos asegura que septiembre es el mes clave para decidir si se suspende la temporada

roland garros
La Philippe Chatrier abarrotada durante un partido de Roland Garros 2019. (AFP)
Miguel Zorío

El tenis está a punto de decir adiós a la temporada de 2020. Tras aplazar Roland Garros y suspender Wimbledon, el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, se muestra muy pesimista sobre la posibilidad de reanudar la campaña a causa del coronavirus. Por el momento, el circuito masculino y femenino se encuentra detenido hasta el 13 de julio. Aunque esa decisión podría alargarse al resto del curso.

«Nadie sabe cuándo podremos reanudar el tenis, por lo que no tiene sentido hablar de agosto o septiembre. Todo es hipotético, por lo que no sirve de nada golpearse la cabeza contra la pared por algo que podría no suceder, porque es muy posible que el tenis no se reanude hasta el próximo año», reconoció el máximo mandatario de la ATP en una entrevista con medios italianos.

Gaudenzi reconoce que todavía no han tomado ninguna decisión y que el mes clave para saber lo que sucederá con la temporada y resolver las incógnitas será septiembre: «Si el juego no se reanudara a principios de septiembre, dudo mucho que sea más adelante». A finales de ese mes está previsto que comience Roland Garros, tal y como anunció la organización del segundo Grand Slam de la temporada tras comunicar la noticia de su aplazamiento.

En caso de que no se pudiera reanudar el tenis en esas fechas, la ATP ve muy probable que tengan que dar por terminada la temporada. La intención del mandatario y de la organización es la de dar prioridad a la disputa de los Grand Slams, aunque Wimbledon ya dijo que se cancelaba la edición de 2020 por el coronavirus. También quieren disputar, como mínimo, siete Masters 1.000 este curso, tal y como explicó Gaudenzi.

«Nuestro principio operativo es muy simple: tenemos que intentar jugar tantos torneos como podamos en las semanas que tendremos a nuestra disposición para preservar la clasificación y el premio en efectivo, y sobre todo para proporcionar el entretenimiento para nuestros espectadores. Represento a la ATP, pero los Slams son los Slams. Tenemos las Finales ATP en noviembre, pero mi deseo es que los jugadores en Londres hayan tenido la oportunidad de demostrar que son los mejores en tres eventos Slams y siete eventos Master 1000, y que podamos coronar al mejor jugador del mundo como solemos hacer».

Así quedará el calendario

«Ahora estamos hablando del calendario de la temporada, hemos creado unas 50 versiones diferentes y hemos tenido que volver a barajarlas a diario. También debemos tener en cuenta que algunas cosas ya están escritas en piedra: por ejemplo, el O2 Arena está disponible para las Finales ATP exclusivamente durante esa semana (del 15 al 22 de noviembre)», añadió Gaudenzi.

En última instancia, el presidente de la ATP explicó cómo podría quedar el calendario en caso de reanudarse la competición con la esperanza de que no se cancele el US Open porque eso lo dificultaría aún más: «Estamos trabajando en la posibilidad de una gira de arcilla de cuatro semanas después del US Open. El mejor de los casos sería tener una gira por Norteamérica durante el verano, luego la arcilla, luego Asia y luego las Finales ATP. Con siete Masters 1000 y tres Grand Slams, no habría mucho espacio para quejas. Si se cancela el US Open, la complejidad de la situación crecería exponencialmente, porque deberíamos considerar jugar también en noviembre y diciembre, pero en este momento nos estamos centrando en un reinicio después de Wimbledon».

Lo último en Deportes

Últimas noticias