Deportes
Tendrán problemas para inscribir

La marcha de Xavi provoca otro pufo inesperado en el Barça

La salida de Xavi vuelve a generar un problema con el límite salarial al Barcelona

La Liga anticipó para su renovación una cantidad que ahora deberán devolver para poder inscribir

La marcha de Xavi Hernández al término de la presente temporada mete en más problemas al Barcelona, en lo que al límite salarial de la Liga se refiere. El club estaba excedido en ese margen y la competición permite a quienes lo necesiten, anticiparles determinada cantidad para poder firmar a un entrenador, con la condición de que lo devuelvan al término del curso. En el caso de los culés, ya lo han utilizado para renovar al actual técnico, que firmó en septiembre la ampliación de su vinculación hasta 2025. Para que el Barça pueda inscribir a un nuevo técnico una vez se vaya el egarense, deberán devolver esa cantidad anticipada por la Liga.

La situación económica del Barça sigue siendo más que delicada. El club lleva varios años inmerso en una crisis que le ha llevado a vender parte de sus activos por los próximos 25 años. Todo, a cambio de un dinero que les permitiera inscribir a sus fichajes de los dos últimos años.

Pese a la ejecución de esas palancas y la salida de varios de los jugadores con mayor salario, como Piqué, Busquets o Alba, el conjunto azulgrana no ha conseguido tener una mejora real de su situación. De hecho, a falta de que se actualice el Límite de Coste de Plantilla de la Liga, que se hará una vez concluya el mercado de invierno, el 1 de febrero, superan con creces el margen que les permite la competición.

Esa circunstancia les lleva a poder únicamente a inscribir jugadores por un valor aproximado de la mitad de lo que generen en plusvalías y ahorro de fichas. Y, ahora, también cuentan con una deuda con la Liga, que deberán regularizar antes de poder fichar al nuevo entrenador, que se hará cargo del equipo a partir del 30 de junio, cuando Xavi se despida del Barça.

El sueldo del técnico y su cuerpo técnico pasó de un total de 5,5 millones brutos por temporada a 12. Esa diferencia de 6,5 millones es para la que el Barça necesitó una ampliación del margen salarial, que viene anticipada del Límite de Coste de Plantilla del próximo curso. Para poder inscribir al nuevo entrenador y a su cuerpo técnico, deberían antes ponerse al día con la Liga y devolver esa ampliación que se les permitió.

El sueldo de Xavi y los millones de Barça Studios

Pero no es la única deuda que presenta hoy por hoy el Barcelona con la Liga. A la salida de Xavi y la regularización de su deuda con la competición, el club deberá también ponerse al día con los ingresos la venta de Barça Studios. El pasado curso se vio obligado a revender parte del porcentaje que vendió en 2022 a Orpheus Media –de Roures– y a Socios.com, ante el impago de 60 millones.

Tanto el fondo alemán Libero como el neerlandés NIPA Capital, se comprometieron a desembolsar esa cantidad, desbloqueando la situación del Barcelona para poder inscribir jugadores. Sin embargo, sólo los holandeses abonaron los 20 millones a los que se habían comprometido, mientras que de Libero, hoy por hoy, se sigue sin noticias, debiendo 40 millones.

Si el Barcelona quiere evitar una situación similar a la del pasado año, que estuvo a punto de dejarle sin la posibilidad de que la Liga diera luz verde a sus fichajes, deberá también regularizar esta situación y encontrar a un inversor que sí que cumpla con la parte que debía pagar Libero, así como con los sucesivos pagos contabilizados para el ejercicio 2024-2025.