El Barcelona reduce su límite salarial hasta los 270 millones y sigue teniendo un problema
La Liga ha dado a conocer los Límites de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) de los clubes tras el mercado de fichajes de verano. Destaca la disminución del límite salarial del Barcelona, que pasa de 648 millones a 270, pese a la reducción de la masa salarial en 162 millones de euros. Los culés siguen excediendo esa cifra, como ha revelado Javier Tebas. El Real Madrid sigue siendo el que más margen tiene, con más de 727 millones de euros, mientras que el Atlético ocupa el segundo lugar, con 296 millones.
🚨 Límites de coste de plantilla deportiva (LCPD) de los clubes de #LALIGAEASPORTS y #LALIGAHYPERMOTION tras el mercado de fichajes de verano. pic.twitter.com/Edy19nWupy
— LALIGA Corporativo (@LaLigaCorp) September 14, 2023
El Barcelona contaba con un límite salarial de 648,82 millones tras el cierre del mercado invernal. Hasta 14 bajas se han contabilizado este verano en el conjunto culé, destacando las de Alba, Busquets, Ansu Fati o Dembélé, por el que han ingresado unos 50 millones de euros. Además, también se contabilizan los 20 millones recibidos por el Atlético de Madrid por Griezmann. Sin embargo, su límite de coste de plantilla ha disminuido significativamente.
Ni siquiera el hecho de haber reducido su masa salarial les ha permitido amoldarse a la normativa de la competición. Su masa salarial ha bajado desde los 566 millones a los 404 millones, lo que hace que excedan la cantidad fijada por la Liga, que se establece en 270 millones de euros. Sus números contrastan con los 727,4 millones del Real Madrid, que lidera el ránking. Además, los barcelonistas se ven superados por el Atlético de Madrid, cuyo margen salarial es 26 millones mayor.
El hecho de que los culés estén por encima de ese margen marcado por la Liga hace que, para seguir inscribiendo a jugadores en un futuro, deban reducir su masa salarial hasta entrar en los límites marcados por la patronal. De lo contrario, podrán seguir inscribiéndolos, como han hecho este verano, pero en menor medida del ahorro que generen.
La última palanca, que se contabilizó ya el pasado verano, permitió a los azulgranas desbloquear las inscripciones, a pesar de que Libero aún no ha desembolsado los 40 millones de euros que se comprometió a pagar antes del 21 de agosto. Los 20 millones abonados por la firma holandesa NIPA y el aval de otros 20 presentado por la directiva permitió acometer nuevos fichajes e inscribirlos formalmente en la competición.
La explicación se debe a la disminución de ingresos prevista por el club, tras la cesión de parte de sus derechos televisivos y de otros importantes activos con las palancas del pasado curso. Algo a lo que se suman las pérdidas por la mudanza provisional a Montjuic.
Temas:
- FC Barcelona
- La Liga