Deportes
Descubriendo Footalent

Así funciona la agencia de Iván De la Peña que tiene a Gavi y que maneja el futuro del Barça

Gavi está representado por la agencia de Iván de la Peña, Footalent, que lleva también a otros jugadores del Barcelona como Eric García o el talentoso portero Arnau Ternas

Koeman tiene un ‘marrón’ con Gavi

Gavi, el niño adicto a las chuches ‘castigado’ por la FIFA

Iván de la Peña fue un futbolista diferente. No tuvo la fortuna de otros, quizá por el momento, quizá por potencial, pero en el Barça no encontró su sitio. Sí encontró cabida en el Espanyol, donde hizo carrera, se erigió como héroe y quedó como símbolo tras su adiós.

La vida después de la pelota para un futbolista suele mantenerse ligada al deporte que le dio de comer, con el cántabro no fue diferente: tomó el camino de la representación. Hoy disfruta de éxitos con las citaciones de dos de sus representados con la absoluta de España como son Eric García y Gavi, aunque también tiene entre los suyos a otros talentos de La Masía como Arnau Tenas, al que considera futuro portero del Barça.

Todo nace en 2013, cuando De la Peña decide montar su propia agencia de representación junto al abogado Ramón Sostres, muy vinculado a un Carles Puyol que poco después de su retiro se acopló a la agencia que llevó el nombre de los tres durante un tiempo (Puyol, De la Peña & Sostres). El central se acabaría desligando en 2018 y poco después la agencia pasó a llamarse Footalent. Puyol no se sintió cómodo en el rol de agente y representante y decidió tomar otros caminos. Hoy forma parte del organigrama culé.

En estos últimos años la representación de De la Peña ha estado muy ligada a La Masía. Ha estado atento a futbolistas con potencial, jóvenes que cumplan ciertas características y que bajo su ojo, tenían potencial de llegar a la élite. Ya el hecho de estar en uno de los clubes más importantes del mundo te da mayor probabilidad de éxito. En estos años, por su representación han pasado jugadores culés como Bojan Krkic, Marc Bartra o Carles Aleñá.

En estos momentos, el triángulo de éxito de Footalent está en torno a Eric García, Gavi y Arnau Tenas. Los dos primeros ya han obtenido el máximo reconocimiento estos días, con la última citación del jovencísimo Gavi, al que miman tanto De la Peña como el propio Barça. Eric lleva en el radar de la absoluta desde su última etapa en el Manchester City, poco antes de firmar por el Barça (hubo amagos tanto en el verano de 2020 como en enero de 2021). Arnau Teas es una de las grandes sensaciones de la cantera blaugrana. En el club consideran que puede ser el próximo portero del club, otro que marque época como hizo Víctor Valdés.

Su gestión con Gavi está muy reconocida. Su irrupción en el primer equipo en su primera oportunidad avala el ojo de De la Peña, que le captó hace años cuando era aún más crío. Le ha mimado todo este tiempo. Del bolsillo del ahora agente salió el coste de la ortodoncia que tuvo que colocarse el sevillano cuando tenía una adicción fuerte a las chucherías. Llegó a guardarse bolsas de chuches en la habitación de su residencia. Tomó medidas en aquel momento el cántabro y el Barça también medió controlando su alimentación. Ya veían su talento.

De hecho, en esta última convocatoria de Luis Enrique, la agencia de De la Peña es una de las que más jugadores aporta. Solo la de Jonathan Barnett, ICM Stellar, aporta más con Unai Simón, Roberto Sánchez y Yeremi Pino. El cántabro mantiene una gran relación con el seleccionador, con el que compartió muchos momentos en su etapa como culés pero que mantuvieron cuando ambos separaron sus caminos. Leaderbrock (Pedri y Ferrán Torres) y Samii Sport (Pablo Sarabia y Marcos Llorente) también suman dos.