Deportes
'Caso Rubiales'

La FIFA corta el grifo a Rubiales: le deja sin sueldo, teléfono, ordenador y coche oficial

Luis Rubiales ha sido suspendido temporalmente por la FIFA durante los próximos 90 días. Esa es la medida que ha implantado de manera provisional el máximo organismo del fútbol mundial, lo que le ha hecho perder su salario de 925.761,81 euros brutos, su coche oficial y, además, todos los dispositivos electrónicos costeados por la Federación que pudiera tener por su condición de presidente. Es decir, su teléfono móvil, tablets y su ordenador.

Esto supone la suma de su salario como presidente de la Federación por lo que recibe 675.761,87, los 36.000 euros anuales de ayuda a vivienda, así como los 250.000 euros por ser vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la UEFA. Estas fueron algunas de las medidas adoptadas tras la reunión celebrada por el Comité de Presidentes Territoriales de la RFEF en cuyo comunicado mencionaban de los «protocolos internos» que se pondrían en marcha como «consecuencia de la suspensión».

La RFEF dispone en su portal de transparencia de los últimos datos relativos a la retribución del presidente, los cuales señalan una cantidad bruta total en el año 2021 de 634.518,19 euros, una cifra neta de 339.237,12 euros, sin contar con el dinero que percibe de la UEFA, en la que es vicepresidente desde 2019.

En 2022, con la subida del IPC un 6,5%, esta cifra se eleva a 675.761,87 euros. Asimismo, el salario que percibe de la UEFA es de 250.000 euros brutos, cantidad que también perdería. La Asamblea de la RFEF en mayo de 2022 aprobó un nuevo sistema de remuneración de Rubiales, pasando a tener un salario fijo más el IPC, en lugar de un fijo y unas variables en función del éxito económico en función de un porcentaje de ingresos de los nuevos patrocinadores, como hasta ese momento.

La ayuda de vivienda al presidente también se vio reducida a 3.000 euros brutos al mes y el tesorero, Eduardo Bandrés estableció que este sistema suponía una reducción de unos 50.000 euros anuales. En la reunión de presidente autonómicos se abordó esta situación con los servicios jurídicos de la RFEF, puesto que Rubiales está suspendido provisionalmente por la FIFA.