Deportes
Deporte paralímpico

Drama en el ciclismo: muere a los 28 años Paige Greco, oro paralímpico en Tokio 2020

La ciclista falleció en su domicilio en Adelaida (Australia) tras sufrir un "episodio repentino"

Así lo comunicó la familia de la australiana mediante un comunicado emitido por la federación nacional de ciclismo

La deportista era histórica al haber conseguido la primera medalla de oro de su país en Japón

  • Kike Sáez
  • Redactor de Fórmula 1 y de baloncesto en OKDIARIO y de lo que me echen. Apasionado del deporte y todo lo que le rodea.

El ciclismo está de luto por la muerte de Paige Greco a los 28 años. La deportista australiana falleció este domingo en su domicilio en Adelaida (Australia) tras sufrir un «episodio repentino» como así comunicó su familia a través de un comunicado emitido por la federación nacional de ciclismo. La ciclista hizo historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al conseguir la primera medalla de oro para su país.

«Paige lo significaba todo para nosotros. Su amabilidad, su determinación y su calidez nos acompañaron cada día», señalaron sus padres, quienes agradecieron las muestras de apoyo recibidas y destacaron el orgullo que sienten por la forma en que su hija representó a Australia.

Greco hizo historia en los Juegos de Tokio al conquistar el primer oro para Australia, tras imponerse con récord mundial en la carrera individual de 3.000 metros en la categoría C1-C3. También logró dos bronces en las pruebas de ruta y contrarreloj, y fue distinguida en 2022 con la Medalla de la Orden de Australia por sus servicios al deporte.

El director ejecutivo de Paralympics Australia, Cameron Murray, recordó a Greco como «una atleta extraordinaria y, sobre todo, una persona excepcional», mientras que la responsable de AusCycling, Marne Fechner, subrayó: «Su espíritu positivo y mirada valiente dejaron huella en todos los que la rodearon».

Así fue la carrera de Paige Greco

Antes de dedicarse al ciclismo adaptado, Greco compitió en para atletismo e intentó clasificarse para los Juegos de Río de Janeiro 2016, una meta que se le resistió. Tras ello, se mudó a Adelaida para entrenar en el Instituto del Deporte de Australia del Sur y concluir un grado en ciencias del deporte.

Desde su debut internacional en 2019, acumuló varios títulos y récords mundiales, además de múltiples medallas en campeonatos del mundo. Este año había sumado dos bronces en la Copa del Mundo y en el Mundial de carretera, ambos disputados en Bélgica. AusCycling y Paralympics Australia indicaron que ofrecerán apoyo a la familia y que «honrarán adecuadamente» el legado deportivo y humano de la ciclista.