Doce detenidos tras el boicot de radicales propalestinos al inicio del Angliru en la Vuelta
La Guardia Civil detuvo a 12 personas por desorden público
Radicales propalestinos vuelven a sabotear la Vuelta: paran la etapa en plena subida al Angliru
La Guardia Civil detuvo este viernes a doce personas por un delito de desórdenes públicos por frenar la marcha de los ciclistas al inicio de la subida al Angliru durante la decimotercera etapa de la Vuelta, en protesta por la participación del equipo Israel-Premier Tech. Los radicales propalestinos detuvieron a los tres escapados en el inicio de la subida durante unos 20 segundos en otro boicot a la competición.
Según informó el Instituto Armado, en torno a las 16:20 horas, los tres ciclistas que iban escapados del pelotón e iniciaban la subida, Nico Vinokurov, Jefferson Cepeda y Bob Jungels, se vieron sorprendidos por un grupo de doce personas que, de forma súbita, irrumpieron en la carretera cortándola mediante la colocación de una pancarta que era sostenida por seis de ellos, mientras que el resto se encadenaban entre sí.
Esto obligó a que los corredores tuvieran que detener su marcha durante medio minuto, si bien la carrera continuó de inmediato debido a la rápida actuación de los componentes de la Guardia Civil de Tráfico y del Grupo Rural de Seguridad que conforman la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial que acompaña a la Vuelta.
Los agentes de la Guardia Civil consiguieron apartarlos de la carretera, lo que permitió que la prueba ciclista pudiera seguir disputándose. Una vez identificados los integrantes de este grupo de personas, por parte de componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Asturias, se procedió a su detención como autores de un delito de desordenes públicos.
Los arrestados han sido trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en Oviedo para la instrucción de las correspondientes diligencias. Las protestas contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech se han extendido este viernes a lo largo la primera etapa asturiana de la Vuelta Ciclista, durante la que grupos de manifestantes han protagonizado protestas en varios puntos de la comunidad.
Al inicio de la subida al Angliru, un grupo de manifestantes logró detener durante unos segundos, antes de ser dispersados por la policía, al ecuatoriano Jefferson Cepeda (Movistar Team), el luxemburgués Bob Jungels (Ineos Grenadiers) y el kazajo Nico Vinokourov (XDS Astana), que se habían adelantado a la comitiva principal cerca de La Vega de Riosa.
Pequeñas concentraciones de manifestantes que protestaban con banderas de Palestina recibieron también a los ciclistas en puntos como El Entrego, Nava o Llanes, donde en la rotonda de Pacar se congregó el grupo más numeroso, mientras que durante la dura subida al Angliru se observaron también banderas de Palestina entre el público, pero no hubo más incidentes.
Las doce detenciones en Asturias se suman a las que tuvieron lugar el miércoles en Bilbao, donde los incidentes en la etapa de la Vuelta por las protestas contra la participación del equipo Israel-Premier Tech se saldaron con tres detenidos, cinco personas más identificadas y cuatro agentes de la Ertzaintza lesionados.
Temas:
- Ciclismo
- Vuelta a España
Lo último en Ciclismo
-
La ‘revancha’ de la Vuelta a España con las protestas propalestinas
-
La Vuelta a España 2026 comenzará en Mónaco, evitará el norte y Madrid tras los boicots y acabará en Granada
-
TVE recupera a Perico Delgado y presentará este miércoles el recorrido de la Vuelta a España 2026
-
El Giro de Italia 2026 ya tiene recorrido: comenzará en Bulgaria y finalizará en Roma
-
TVE no aclara el futuro de Perico Delgado: «Se valorará llegado el momento y nuestras necesidades»
Últimas noticias
-
Abascal avisa a Guardiola: «Los votos de Vox y sus votantes deben contar y no van a ser traicionados»
-
Tellado celebra la victoria en Extremadura: «Es una paliza del PP al PSOE, se hunde en su suelo electoral»
-
Guardiola pide a Abascal «no bloquear» el futuro de Extremadura: «Hay un claro ganador y es el PP»
-
Vox desatado: es la segunda fuerza política en Badajoz, la ciudad más poblada de Extremadura
-
El socialista Gallardo pierde casi 20 puntos en Villanueva de la Serena, el pueblo donde fue alcalde