Deportes
Fórmula 1

Circuito del GP de Australia de F1: dónde está Albert Park, características, distancia y curvas

El circuito de Albert Park es, desde hace muchos años, el lugar de celebración del GP de Australia de Fórmula 1. Te contamos sus particularidades

Calendario de la F1 2023: estos son los horarios y fechas de todas las carreras de Fórmula 1

Este es el motor que lleva el coche de Aston Martin en la F1

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 llega a su tercera cita en el calendario de 2023, con una de las citas clásicas del Mundial, el Gran Premio de Australia. La competición se celebra desde hace años en el Circuito de Albert Park, uno delos más divertidos de todo el año debido a la velocidad que alcanzan los monoplazas y la cantidad de cosas que pueden pasar en sus rectas y curvas. El último ganador en el trazado australiano fue Charles Leclerc, con una actuación discreta de los españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz, que apunta a ser muy superior en esta edición.

El Circuito de Albert Park se estrenó en el calendario de la Fórmula 1 hace ni más ni menos que 27 años, en un 1996 en el que Damon Hill se desmarcó como el ganador de la primera carrera. Anteriormente, la F1 ya había llegado a territorio australiano, aunque entonces las carreras se disputaban en un circuito alternativo y callejero en la localidad de Adelaida.

El piloto que más victorias ha conseguido en el Circuito de Albert Park, en Australia, es el alemán Michael Schumacher, quien consiguió vencer hasta en cuatro ocasiones. Por parte española, Fernando Alonso pudo llevar la bandera nacional a lo más alto en 2006, cuando acabaría ganando su segundo Mundial, con Renault.

Australia tiene gran tradición en el Gran Circo, pero no es en su capital Canberra donde transcurre la competición del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, si no en Melbourne, donde también se celebra otro de los torneos deportivos más reconocidos a nivel mundial, el Open de Australia de tenis. Melbourne, situada en el sureste del país es, junto a Sydney, Brisbane o Adelaida, las ciudades más conocidas de Australia, que pasa por ser el sexto país más grande de todo el planeta.

La instalación del circuito de Albert Park es temporal, para la llegada de la Fórmula 1 y su Mundial cada año a Melbourne, y se modifica para que durante el año pueda ser explotado por los ciudadanos de la localidad australiana. Por ello y no siendo un circuito clásico como tal, se dice que está más bacheado que otros, haciendo algo más complicada la circulación de los pilotos con sus monoplazas en tiempo de competición. Albert Park cuenta con una mezcla de carreteras ya existentes en la ciudad, principalmente Aughtie Drive y Lakeside Drive si te apetece conducirlo tú mismo, con un desvió más artificial en la zona de aparcamiento del estadio Lakeside.

Características del circuito de Albert Park

El circuito necesita de un chasis bien preparado, con varios puntos en los que los pilotos tienen que tirar de un frontal reactivo para entrar bien en las curvas. Como decíamos con anterioridad, el circuito de Albert Park es uno de los más rápidos de todo el Mundial, y Lewis Hamilton se hizo con la pole en 2019 con una vuelta en la que alcanzó una media de 235 km/h. En 2022, se realizaron modificaciones, como el reasfaltado del circuito o la eliminación de la chicane que contenía entre las curvas 9 y 10, que ahora es una pequeña recta que aporta si cabe mayor velocidad a la competición. El trazado tiene dos zonas de detección, en la salida de la curva 6 y antes de la horquilla de la curva 13. Las vueltas que se le da al circuito de Albert Park en la carrera del Gran Premio de Australia son 58, lo que teniendo en cuenta que la longitud del circuito es de 5’3 kilómetros, hace que los pilotos recorran un total de 306’1 km este domingo.