Deportes
Liga Santander: Barcelona - Betis

Barcelona – Betis: Otro paso hacia el título

El Barcelona recibe este sábado en el Camp Nou al Betis en el partido correspondiente a la jornada 32 de la Liga Santander. Tras este serán sólo seis los encuentros que quedan para dar por finalizada esta temporada que tan encarrilada tienen los culés para volver a alzar el título de Liga. Los de Xavi Hernández buscan dar otro paso más hacia el campeonato matemático, logrando así la primera Liga como entrenador del egarense.

Los culés sólo han sumado cinco puntos de sus últimos 12 en juego en un frenazo en seco a los grandes dígitos que venía alcanzando el cuadro blaugrana en las últimas fechas y que le colocaban a tiro de varios récords. La gasolina no ha dado, algo que ha quedado patente en los últimos encuentros en los que los culés parecen descentrados pese a que lo único en juego que les queda es el torneo doméstico, tras caer de Europa (dos veces) y en Copa del Rey ante el Real Madrid.

Ante el Betis el Barça busca recuperar crédito, el que ha dejado atrás en las últimas jornadas especialmente esta misma semana en Vallecas, donde sumaron su tercera derrota este curso en Liga ante un Rayo Vallecano que supo plantear mucho mejor el partido desde el principio y hasta casi al final, cuando pasó algo más de apuros para retener el 2-1.

Pese al regreso a la titularidad de Pedri, el Barça se mostró muy espeso, con falta de ideas y con muchas dificultades para encontrarle las cosquillas a los franjirrojos que no mordieron una, sino dos veces para dominar el partido.

La gran novedad en los culés es la vuelta a la convocatoria de Dembélé, que a tenor del planning seguido con Pedri, puede que tenga sus primeros minutos en este partido antes de brindarle la titularidad en las próximas jornadas. Con el canario fueron cautos, dándole primero media hora ante el Atlético de Madrid y después casi 70 minutos en Vallecas. Está por ver en qué punto está el francés, tan dependiente de su estado físico para dar de sí a su fútbol. Con Pedri ya quedó patente que tiene que recuperar su nivel.

Tras jugar el miércoles Xavi puede optar por rotaciones. Es prácticamente un seguro la titularidad de Busquets, que no jugó ni un minuto ante el Rayo Vallecano y previsiblemente vuelva al pivote. Esto permitiría a Xavi recuperar su alineación casi titular, con Pedri o Gavi haciendo de falso extremo reforzando la medular con De Jong y Busquets. Raphinha y Lewandowski completarían la terna ofensiva.

Un Betis irregular

No llega el Betis en su mejor momento de la temporada. Han sumado sólo dos triunfos de sus últimos ocho partidos, con tres empates y tres derrotas, logrando sólo nueve de los últimos 24 puntos en juego. Es algo que ha comprometido con creces las opciones de los andaluces de entrar en Champions League, a seis puntos de la Real Sociedad y a 14 del Atlético de Madrid.

Son sextos, con 49 puntos, que da acceso a la Conference, a un punto del Villarreal que iría a Europa League de acabar así el campeonato. Los béticos se juegan la temporada ante los culés, que necesitan sumar un buen número de puntos para asegurarse el viaje por Europa pero que buscan que sea enfrentándose a los mejores rivales posible.

Manuel Pellegrini mantiene las bajas de Víctor Ruiz, Nabil Fekir, Borja Iglesias y Sabaly, todos descartados y fuera de la lista. Se espera a Ayoze en punta y Luiz Henrique por la derecha con el resto de jugones en la medular: Canales, Guardado, Carvalho y Guido. Miranda, Luiz Felipe, Pezzella y Ruibal componen la zaga con Rui Silva defendiendo el arco verdiblanco.